PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
UAGN ha destacado que ha conseguido "mejoras fiscales" para el sector primario en la negociación con el Gobierno de Navarra y ha emplazado a aprobar la ley foral de Cohesión Territorial "para cubrir las necesidades del mundo rural".
La organización agraria ha señalado en una nota que Hacienda subirá el umbral a 350.000 euros para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) y que las ayudas PAC recibidas por explotaciones prioritarias y ATP quedarán exentas, con un límite de 20.000 euros. La propuesta de Hacienda contempla mejorar en IRPF el límite para tributar por EDE y propone exenciones de las ayudas de eco-regímenes, PAC y primera instalación, ha indicado UAGN.
"Valoramos el esfuerzo del departamento de Hacienda porque con estas medidas va a mejorar la tributación del sector agrario. Sin embargo, la propuesta queda muy por debajo de nuestras demandas ya que en la comparativa con el resto del Estado seguimos estando en desigualdad. Por ello, exigimos la implementación de estas medidas con efecto del 1 de enero de 2024 y emplazamos a los departamentos de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural Gobierno de Navarra a que aceleren la redacción de la futura ley de Cohesión Territorial y corrijan las desigualdades del medio rural, tanto fiscales como del medio rural en general", ha manifestado Félix Bariáin, presidente de UAGN.
La organización agraria ha apuntado que las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar a ser de hasta 100.000 euros, también quedarían exentas. "Se trata de una medida que mejora el relevo generacional en el sector primario y que puede incentivar la instalación de jóvenes en el sector y luchar contra la despoblación", ha resaltado.
También ha afirmado que "hemos conseguido que mejore el tratamiento fiscal de las ayudas PAC y que las retenciones de los arrendamientos rústicos bajen del 19 al 5 por ciento". "Asimismo, estamos esperando que Hacienda nos confirme algunos aspectos técnicos que han quedado pendientes de confirmación", ha añadido Bariáin.