UAGN valora las mejoras fiscales introducidas en el proyecto de ley del Gobierno

Publicado: miércoles, 6 noviembre 2024 13:52

PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha valorado "las mejoras fiscales conseguidas en materia de exención de subvenciones del sector agrario" y que han sido incluidas en el proyecto de ley foral de medidas fiscales aprobado este miércoles por el Gobierno foral.

UAGN ha destacado en una nota que las medidas tendrán efecto desde el 1 de enero de 2024 y por tanto serán efectivas en la próxima declaración de IRPF.

"Valoramos positivamente esta noticia y es un paso más hacia la mejora y la igualdad fiscal con el resto del Estado. Nos gustaría poner en valor el esfuerzo de Gobierno de Navarra porque esto nos permite tener oxígeno en un sector que lleva mucho tiempo atravesando una crisis estructural. Desde nuestra organización solicitamos que la Mesa Fiscal siga activa para que podamos trasladar y negociar mejoras fiscales en nuestro sector", ha manifestado Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Además, Bariáin ha instado a los grupos políticos a que apoyen en el Parlamento foral el proyecto aprobado por e Gobierno de Navarra.

Por otro lado, el presidente de UAGN ha precisado que, "aunque se trata de un acuerdo aceptable, desde nuestra organización seguimos trabajando intensamente, y ahora es fundamental emplazar a los departamentos de Cohesión Territorial y de Desarrollo Rural a que aceleren la redacción de la futura ley de Cohesión Territorial y corrijan las desigualdades del medio rural, tanto fiscales como generales".

UAGN ha explicado que en el proyecto de ley de medidas fiscales se ha incluido, con efectos para la declaración de IRPF de 2024, la exención total de las ayudas PAC con un límite de 20.000 euros para explotaciones prioritarias y ATP, la exención de los eco-regímenes sin límite en cuanto a perceptores, y la exención de las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar a ser de hasta 100.000 euros. También se contempla la posibilidad de diferir al ejercicio de 2025 la tributación por las indemnizaciones de los seguros agrarios por pérdida de cosecha recibidas en 2024.

Con efectos a partir 1 de enero 2025 se ha incluido la mejora en cuanto al incremento del límite actual del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) hasta llegar a los 350.000 euros frente a los 300.000 que figuran actualmente. También se recupera la exención total del incremento en la enajenación de elementos patrimoniales afectos por reinversión. En cuanto a los impuestos de IRPF y Sociedades, se reduce la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19% al 5%.

Por último, se consolida la devolución del IVA en el plazo de seis semanas tras presentar la declaración anual.

Leer más acerca de: