UGT y CCOO advierten de que las tasas de siniestralidad laboral en Navarra son "insoportables"

Manifestación De UGT Y CCOO Contra La Reforma Laboral En Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 10:25

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de UGT y CCOO en Navarra han advertido de que "las tasas de siniestralidad laboral con las que convivimos son insoportables" y han afirmado que "un solo accidente mortal justifica por sí mismo que se intensifiquen los esfuerzos para evitar los accidentes".

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra celebrada a petición del PSN, los sindicatos UGT y CCOO han pedido al Gobierno foral que "ponga en marcha de urgencia una mesa con los interlocutores sociales con el fin de impulsar actuaciones para reducir este grave problema que atañe a toda la sociedad navarra".

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha manifestado que "los accidentes de trabajo, como cualquier otro accidente, son probablemente inevitables, ya que interviene entre otros un factor de imposible control como el azar, pero su mayor o menor dimensión, su cuantía y el daño que puedan casar depende de factores controlables fundamentalmente económicos y técnicos, que las empresas deben incorporar".

Jesús Santos ha detallado que entre enero y junio de 2016 se han registrado en Navarra 3.908 accidentes laborales, 409 más que en el mismo periodo 2015, es decir, un incremento del 11,7%. No obstante, dentro de este capítulo, los accidentes mortales han descendido de seis a dos, y los graves bajan de 26 a 25.

El dirigente de UGT ha explicado que el dato que aporta una radiografía más "certera" es el índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada mil trabajadores. En este caso, ha precisado que la evolución favorable que se registró desde el año 2000 hasta los mínimos del año 2012 se quebró a partir del año 2013. Así, ha apuntado que si en 2000 el número de accidentes era de 80,4 por cada 1.000 trabajadores, en 2012 caía hasta el 28,2, y en 2015 se elevó al 31,7.

Jesús Santos ha recordado que en 2012, año en que se corta la tendencia favorable en los accidentes de trabajo, "entra en vigor la nefasta reforma laboral" y ha indicado que "la combinación de una crisis brutal y la reforma laboral están detrás del deterioro que ha sufrido el empleo y una de las consecuencias más importantes ha sido el deterioro de la salud laboral". "Ya nadie duda de que precarización y siniestralidad van de la mano", ha afirmado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE NAVARRA

En este contexto, Jesús Santos ha censurado que en el año 2016 "el Gobierno de Navarra ha anulado de forma unilateral todas las iniciativas de prevención y no impulsa ninguna actuación que las sustituya, a la vez que renuncia a apoyar la acción preventiva participada entre los empresarios y trabajadores como agentes implicados en la prevención".

Además, el máximo responsable de UGT en Navarra ha afirmado que el Gobierno "abandona al mismo tiempo y en los peores momentos dos puntales esenciales en la lucha contra la siniestralidad laboral, la inversión pública y la concertación social".

Jesús Santos ha indicado que "todavía es pronto para evaluar el efecto de la anulación de los tres programas que el Gobierno desarrollaba con los sindicatos UGT y CCOO, pero nos tememos que pueden tener una consecuencia que no tardaremos en lamentar".

Por ello, ha invitado al Parlamento a "realizar una reflexión seria sobre la situación y a corregir cuanto antes unas decisiones erróneas, precipitadas, injustificadas y peligrosas para la seguridad en el trabajo y la salud de los trabajadores".

RECURSOS PARA LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Raúl Villar, ha destacado que la ley de prevención de riesgos laborales permitió crear la figura de los delegados de prevención y en 20 años de aplicación de esta ley "hemos impulsado los proceso de elección con resultados notables".

Sin embargo, ha señalado que los delegados "necesitan recursos y apoyos para contrarrestar las condiciones adversas en las que actúan y fortalecer su figura ante la empresa y los trabajadores". "Aquí entran en juego los sindicatos, aportando recursos formativos e informativos, ya sea en forma de visitas, charlas, cursos o folletos, para aportar conocimiento y apoyo directo a los delegados de prevención", ha añadido.

Tras ello, el dirigente de CCOO ha abogado por "recuperar los programas claves en prevención de riesgos, en concreto, la figura del delegado de la Comunidad foral para la prevención de riesgos y el medio ambiente, y los equipos de dinamización de la cultura preventiva, herramientas importantísimas para los trabajadores y sus representantes".

Raúl Villar ha asegurado que la situación es de "urgencia" respecto a la seguridad y la salud en el trabajo y ha advertido de que no ve que "los poderes públicos tomen las medidas necesarias para frenar este desastre".