PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han convocado paros laborales de dos horas por turno el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, "una huelga no sexista, inclusiva, a la que convocamos a todas las trabajadoras y todos los trabajadores, mujeres y hombres, convencidos como estamos de que la conquista de la igualdad salarial, laboral y social es un objetivo común de hombres y mujeres".
El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha señalado que "es la primera vez que convocamos una huelga con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora" y ha indicado que esta jornada "tiene un doble componente, la reivindicación feminista y la reivindicación de clase, mujer y trabajadora".
Santos ha señalado que con esta huelga feminista "los dos sindicatos hemos decidido dar un paso más y utilizar el instrumento más contundente que tenemos los trabajadores". "Es una lucha que hay que desarrollar en el seno de las empresas y en los diferentes sectores productivos, estableciendo el trabajo de igual valor como elemento fundamental y eliminando, a través de la negociación colectiva y aplicación de los convenios y planes de igualdad, todo tipo de discriminación por género", ha añadido.
Según ha continuado, "en paralelo hay que desarrollar una lucha en los ámbitos domésticos y sociales, con la corresponsabilidad y el reparto equitativo y la asunción de las cargas familiares".
Por su parte, Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, ha indicado que "nosotros no discriminamos en el mundo de la igualdad entre hombres y mujeres; afecta a toda la sociedad y deberíamos estar juntos el día 8 los hombres y las mujeres". "Por eso hemos convocado el paro, para facilitar una gran movilización social", ha añadido, para comentar que "esto no va de gestos, que también, sino de una realidad que tenemos que empezar a trabajarla desde este 8 de marzo".
Ha remarcado que en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora han convocado paros por primera vez "por la igualdad, contra la brecha salarial, contra la brecha de género, contra la violencia machista". "Entendemos que el mundo laboral debemos sumarnos a esa gran movilización social", ha dicho, para señalar que el Gobierno de España "no puede mirar para otro lado".
Rodríguez ha detallado que han convocado una manifestación a las 13 horas que saldrá desde la sede de los sindicatos en Pamplona y recorrerá la calle Navarro Villoslada, la Plaza de Merindades y la avenida Carlos III para acabar frente al Palacio de Navarra.
HUELGA "NECESARIA"
La secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha indicado que la huelga del 8 de marzo es "necesaria" y "no necesita ningún tipo de justificación a la vista de la realidad que hoy en día tenemos las mujeres en nuestro país y en nuestra Comunidad".
Vicente ha explicado que "en nuestro país hay una brecha salarial importante y Navarra es la tercera Comunidad con mayor brecha salarial" y ha detallado que dos horas son el tiempo que "equivale a lo que una mujer tiene que trabajar de más diariamente para equiparar su salario con el de los hombres". De ahí, "nuestra convocatoria de dos horas".
Según ha continuado, "las desigualdades laborales nos acompañan desde que empieza nuestra vida laboral, con mayor dificultad a la hora de incorporarnos; también con más desigualdades a la hora de desarrollar nuestras actividades; tenemos más problemas a la hora de acceder a puestos de más responsabilidades; y unas brechas laborales que nos acompañan de por vida".
"Es una huelga necesaria porque es hora de que las mujeres visualicemos cuáles son las desigualdades que hay y tengamos el compromiso de una vez por todas de las Administraciones públicas", ha expuesto Vicente, quien ha pedido a las Administraciones que "pongan herramientas encima de la mesa que hagan que desaparezcan las desigualdades". Ha exigido, además, al Gobierno una ley que termine con la violencia contra la mujer.