PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Respondiendo a una convocatoria a nivel nacional, UGT y CCOO se han concentrado este jueves en Pamplona, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, para reclamar un acuerdo para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha exigido que "se cumplan los acuerdos y los compromisos políticos" que contemplaban una jornada de 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025. "Los plazos está claro que no se cumplen", ha reconocido.
Santos ha destacado que "allá donde hay una fuerza sindical relevante" se haya conseguido ya jornadas de 38,5 horas y "eso no ha llevado a las grandes empresas a su cierre". Ha considerado que "Navarra es un ejemplo claro: estamos a la cabeza del absentismo, a la cabeza de las enfermedades y los accidentes laborales, todo esto tiene que ver que cuando tienes una presión de horas extraordinarias es más fácil tener accidentes laborales".
La reducción de jornada, ha señalado, también ayudaría al "equilibrio laboral, porque habría más personas trabajando, ocupando los espacios que se dejan de trabajar con las mermas de las horas". Y ha compartido las medidas propuestas de bonificar a las empresas de menos de 10 trabajadores "para poder hacer este tránsito". "Entendemos que sí es razonable y que sí es posible", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez, ha reclamado que esta rebaja de la jornada se realice "por ley" y ha indicado que su "adecuación" en cada empresa se negociará después "con los empresarios en los espacios de negociación colectiva".
Rodríguez ha asegurado que "hoy se hacen casi 3 millones de horas extraordinarias al año, el 43% de ellas no cobradas y no pagadas por los empresarios, cuando el beneficio empresarial está subiendo astronómicamente en este país". Por ello, ha reclamado "que haya un reparto del beneficio en incremento de salarios y reducción de jornada". Ha llamado a "quitarle a la patronal la posibilidad de veto" y ha exigido al Gobierno central que cumpla con su compromiso de acuerdo programático que planteaba la reducción de la jornada en dos años.
El representante de CCOO ha criticado que los empresarios "quieren un modelo productivo basado en la precariedad, en los bajos salarios, basado en un modelo que viene desde poquito después de la dictadura y que les ha venido muy bien". "Ha llegado el momento de cambiar los modelos productivos, de que la gente mejore sus condiciones de trabajo, trabaje menos, concilie mejor, tenga una vida más saludable", ha defendido.
Por ello, ha insistido en "legislar en la reducción de la jornada" así como en el control del registro horario "de aquellas empresas que obligan a los trabajadores a ampliar sus jornadas laborales gratis".