PAMPLONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha censurado la "actitud antidemocrática" que en su opinión ha mantenido ELA sobre el acuerdo alcanzado entre el Grupo Antolín y el comité de empresa para "garantizar el empleo y el futuro de la planta de Arazuri, al haber desautorizado la firma de sus dos delegados".
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha afirmado en una nota que los trabajadores de Antolín y todos sus representantes sindicales "han dado un ejemplo de unidad, tanto durante el proceso de movilizaciones para hacer frente al anuncio de despido de la mitad de la plantilla, como a la hora de negociar y alcanzar un acuerdo que salvaguarda la totalidad de los puestos de trabajo y garantiza la actividad de la planta para un horizonte de al menos 7 años".
UGT ha destacado que "no es fácil alcanzar compromisos, y menos aún cuando implican hacer renuncias solidarias en las condiciones laborales para salvaguardar el empleo y evitar el despido de compañeros o para favorecer la supervivencia de una planta". "La UGT lo ha hecho muchas veces, recibiendo los insultos y las descalificaciones de ELA", ha advertido.
Por ello, ha reconocido "el valor que han tenido los dos delegados de ELA en Antolín de mantener la unidad del comité y de la plantilla hasta el final, y de anteponer los intereses de la plantilla a la estrategia política de su propio sindicato".
Según UGT, "durante toda esta larga crisis, ELA ya ha mostrado en numerosas ocasiones su falta de respeto a la decisión de las plantillas adoptada en referéndum, negándose a reconocer y aceptar el derecho a decidir de los trabajadores en el marco de sus empresas, importándole un bledo los despidos e incluso el cierre de fábricas".
Sin embargo, ha añadido UGT, "en esta ocasión, ni siquiera ha tenido la decencia de respetar a sus propios delegados y afiliados, que han dado a sus dirigentes una lección de sindicalismo solidario y responsable, porque, frente a las críticas demagógicas de ELA, no hay mayor precariedad que el paro, al que hubiera ido en junio la mitad de la plantilla de Antolín, si hubiera dependido de los dirigentes de ese sindicato".
FICA-UGT ha manifestado su "satisfacción por este importante acuerdo, que salva a corto plazo 70 empleos y a medio una fábrica, y que apuntala la regionalización del parque de proveedores de Volkswagen, condición indispensable para consolidar el tejido industrial de Navarra".