PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT de Navarra ha lamentado este martes que el paro "suba por segundo mes consecutivo en Navarra", al registrarse en agosto un incremento de 66 personas en relación al mes anterior, y ha criticado la "desigualdad cronificada entre mujeres y hombres en el mercado laboral".
En una nota de prensa, el sindicato ha considerado "negativo" el "aumento del paro por segundo mes consecutivo en la Comunidad foral, que registra un total de 29.407 personas desempleadas en agosto, pese a que históricamente en este mes suele reducirse el desempleo en nuestra comunidad".
"El paro se ha incrementado en Navarra en 66 personas en relación al mes anterior y en 243 personas respecto a hace un año, cifras negativas que se suman a la leve reducción de la afiliación a la Seguridad Social registrada en el mes de agosto en la Comunidad foral", han subrayado desde el sindicato.
A su juicio, otro aspecto "preocupante" que reflejan los datos del paro del mes de agosto es "la desigualdad cronificada entre mujeres y hombres en el mercado laboral", ya que "las mujeres representan seis de cada diez personas paradas en Navarra, donde el paro femenino ha aumentado en 66 personas en agosto, mientras que el número de hombres en paro se mantiene sin variaciones".
Por todo esto, UGT considera necesario "seguir trabajando y adoptando medidas para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como el impulso de acciones para fomentar la creación de empleo y la calidad del mismo, para lo que es imprescindible conseguir la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin que se reduzcan los salarios".
A juicio del sindicato, esta medida "contribuye a humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras y tener un impacto directo en la productividad de las empresas en la economía del país".