Advierte que la empresa tuvo en 2023 un "agujero de 1.200 millones de euros en la cuenta de resultados y 600 millones de endeudamiento"
PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en el Sector Postal, José Manuel Sayagüés, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "proyecto de país", "razonable, consensuado y de futuro" para "recuperar" Correos de la mano de los sindicatos, el nuevo presidente de la empresa pública y las fuerzas políticas.
En una rueda de prensa en la sede del sindicato en Pamplona, Sayagüés ha arremetido contra la anterior cúpula de Correos, presidida por Juan Manuel Serrano, a quien ha acusado de haber "desmantelado la empresa", pasando de tener unas cuentas "equilibradas" en 2018 a tener en 2023 un "agujero de 1.200 millones de euros en la cuenta de resultados y 600 millones de endeudamiento bancario".
Ha criticado que el anterior equipo tenía "un problema tremendo de insolvencia en la gestión, miopía a la hora de mirar al futuro y una enloquecida huida hacia adelante" y ha pedido a Sánchez "una explicación" porque ha "tardado cinco años" en cambiar al presidente de Correos. "Hemos desmantelado la red de oficinas en cuatro años, hemos reducido un 50% la actividad postal y la internacionalización se ha quedado en dos aviones alquilados", ha rechazado.
Según ha explicado, UGT y CCOO llevan años "intentando parar el desguace anunciado disfrazado de plan estratégico" presentado en enero de 2020. Un plan que "no nos enseñaron en su totalidad" y cuyo enfoque "era absolutamente caótico y enloquecido" porque se planteaba bajo la premisa de que Correos "estaba muerto" y había que "reconvertirlo en empresa de paquetería y logística al albur de la evolución de las nuevas paqueterías y la explosión del ecommerce".
Al respecto, ha destacado que, en ese momento, Correos tenía 1.300 millones de euros de negocio postal. "¿Cómo se puede difundir que el 60% del negocio está muerto?", se ha preguntado. Si bien ha admitido que la actividad postal "hace tiempo que sabemos que viene descendiendo", ha asegurado que "no hay elementos que nos digan que lo postal ha muerto". En este sentido, ha indicado que, en los últimos años, se han instalado en España "empresas nuevas que se dedican a lo postal y con un éxito de beneficios tremendo". "Lo que se pretende es vaciar la matriz de Correos y utilizar la filial Corres Express" porque "tiene menos costes", ha aseverado.
Así, ante una empresa "desguazada", ha recalcado que Correos está en una "encrucijada en la que tenemos que ponernos manos a la obra" los sindicatos, el nuevo presidente de la empresa y las fuerzas políticas para que Correos "recupere la senda de la utilidad que siempre ha tenido para la sociedad española". Así, ha puesto en valor el "beneficio social intangible" de Correos en la "vertebración de territorio".
José Manuel Sayagüés ha reprochado el "desconocimiento de la política hacia Correos" que han visto como una empresa pública "que gana o pierde dinero", ante lo cual se adoptan "medidas quirúrgicas". "No se puede explicar que en 2018 tuviéramos unas cuentas equilibradas y hoy un agujero de 1.200 millones", ha censurado.
Ha destacado que, con el impulso del comercio electrónico, a raíz de la pandemia, las empresas de correos europeas "han tenido un crecimiento exponencial del 50-60% en sus beneficios". "Todos los Correos han ganado dinero menos el español", ha lamentado.
Sayagües ha reconocido que la empresa "tiene que evolucionar" y ha llamado a "ponerse a trabajar" y poner encima de la mesa un "proyecto de país" y no "recetas fracasadas como las que se han planteado estos años". Y ha subrayado que "Correos tiene que dar servicio a los ciudadanos y a la vez ser eficiente".
Al respecto, ha considerado que los 130 millones que aporta el Gobierno central son "a todas luces insuficiente" y ha defendido que la empresa "requiere un soporte de financiación". De la misma manera, ha considerado que "se sigue manteniendo un volumen de eventualidad excesivo" y ha señalado que los 7.000 trabajadores que se han consolidado son "fijos pero a tiempo parcial".