Publicado: jueves, 28 julio 2022 13:09

PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT de Navarra ha valorado "muy positivamente" el descenso del paro en 5.600 personas en el segundo trimestre del año en la Comunidad foral, "un periodo en el que también se ha reducido la temporalidad gracias a los efectos positivos de la reforma laboral, que está dejando paso a un empleo cada vez más estable y de calidad", ha dicho.

En un comunicado, ha destacado que la tasa de paro en la Comunidad Foral ha descendido hasta el 8,76%, "la tercera más baja entre las comunidades autónomas y casi cuatro puntos por debajo de la media nacional (12,48%), unas cifras sin duda positivas teniendo en cuenta, además, que la ocupación aumenta en este mismo periodo".

Además, UGT ha resaltado "la reducción de la temporalidad y parcialidad registrada en este segundo trimestre del año, corroborando la tendencia que ya se está reflejando en los datos publicados mensualmente por el Ministerio de Trabajo desde la entrada en vigor de la reforma laboral".

Sin embargo, el sindicato advierte de que "los datos de la EPA del segundo trimestre reflejan nuevamente las desigualdades existentes en el mercado de trabajo, con tres grandes perjudicados: las mujeres, las personas jóvenes y las personas de origen extranjero, que siguen soportando mayores cifras de desempleo".

En concreto, ha dicho, la tasa de paro entre las mujeres es del 9,93% frente al 7,72% de los hombres, "unos porcentajes que se incrementan de forma alarmante si se tiene en cuenta la edad". "Así, la tasa de paro entre las personas menores de 25 años asciende hasta el 20,06% y, en el caso de las mujeres jóvenes, llega hasta el 25,49%", ha expuesto.

"También las personas de origen extranjero hacen frente a una muy elevada tasa de paro del 24,98%, viéndose afectadas en mayor medida igualmente las mujeres, con un porcentaje que se incrementa hasta el 27,21%", ha indicado el sindicato, que considera que son "unas cifras que demuestran la necesidad de seguir avanzando en la mejora de derechos de la clase trabajadora y de continuar adoptando medidas para erradicar las desigualdades de nuestro mercado laboral".

En cualquier caso, UGT considera que "estos aspectos por mejorar no pueden enturbiar el impacto positivo de la reforma laboral en sus primeros meses de vigencia, ya que está consolidando la mejora en la calidad del empleo creado como demuestran los datos".

Asimismo, ha dicho que "ante la actual crisis inflacionista que estamos padeciendo", exige actuaciones urgentes que aseguren la calidad de vida de las personas trabajadoras. En su opinión, "ante una inflación por encima del 10% es ineludible incrementar las rentas salariales para sostener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras".

Más noticias

Leer más acerca de: