PAMPLONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Todos los Sanfermines, la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona hace sitio. Alrededor de un millar de objetos son encontrados y entregados por agentes de policía, por taxistas, por los servicios de limpieza o por particulares en la oficina, situada en las dependencias del Área de seguridad Ciudadana y Convivencia, en la calle Monasterio de Irache.
Este año han sido 33 objetos menos que los Sanfermines pasados, pero con todo superan esa cifra del millar. Entre el 6 y el 14 de julio se han clasificado un total de 1.081 objetos en la oficina de los perdidos. Los más habituales son las carteras, pero hay de todo.
El informe de objetos perdidos que elaboran los técnicos municipales recoge un apartado con los 'objetos más extraños', a saber: una silleta de niño para bici, un analizador de antenas, un estuche con ortodoncia, unos bastones, un estuche con instrumental para pinchar insulina, un casco de moto y un ukelele.
Además, aunque la mayor parte de las carteras se reciben sin dinero, algunas sí contienen cantidades incluso importantes. Este año fue entregada en la oficina una cartera con 465 euros en metálico. Su dueño, de Cataluña, ya la ha recuperado vía mensajero.
Las carteras vacías suelen ser los objetos más numerosos entregados en la oficina de objetos perdidos. Estos Sanfermines se han recibido 331. Le siguen los DNI (254) y las tarjetas de cualquier tipo (109), permisos de conducir (46) y monederos (15). Como bultos grandes, se han recogido 29 mochilas, 10 bolsos, 4 bandoleras y 3 maletas.
En la lista de objetos perdidos cotidianos también hay aparatos electrónicos. En total, se han entregado 110 teléfonos, de los cuales 25 eran iPhones. Asimismo, se han devuelto 28 gafas, tanto graduadas como de sol, y 33 prendas de vestir. No se registran informáticamente (y, por tanto, tampoco se contabilizan) ni llaves ni tarjetas de crédito que aparezcan sin ninguna otra documentación.
De todos estos objetos, ya han sido recuperados por sus propietarios 355: 319 fueron recogidos en las dependencias municipales y 38 enviados por correo, ya que los dueños se encontraban ya de vuelta en sus lugares de origen. De los objetos que han podido ser identificados porque contaban con algún tipo de documentación, se han enviado avisos por carta a 491 propietarios.
El informe municipal destaca cómo sigue incrementándose el número de datos registrados de personas que han perdido sus objetos, que llaman por teléfono o se acercan a la oficina, para poder avisarles posteriormente si finalmente éstos son recuperados. También se efectúan registros directos en la base de datos de objetos perdidos por los propios propietarios a través del formulario disponible en Internet, y a través del teléfono de atención ciudadana 010 (número gratuito 948 420100).
En total, se han registrado los datos de 1.029 personas para poder contactar con ellas en caso de encontrar sus pertenencias, frente a los 714 de 2016 y los 160 de 2015. De estos más de 1.000 registros, 28 se han realizado mediante el teléfono 010, 129 a través de la web y el resto por el personal de objetos perdidos, bien a través del teléfono bien en la propia oficina.