PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del NBB del PNV y parlamentario foral de Geroa Bai, Unai Hualde, ha asegurado que "fueron dos dirigentes de UPN y PP con responsabilidades institucionales en su momento, Yolanda Barcina y Miguel Arias Cañete, quienes en agosto de 2013 decidieron en Artajona que había que paralizar la segunda fase" del Canal de Navarra..
Hualde ha intervenido este sábado en el Napar Buru Batzar (organización territorial del PNV en Navarra) que se ha celebrado en Tudela con los militantes de la Ribera, y que ha contado también con la participación del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.
El parlamentario de Geroa Bai ha afirmado que Barcina y Arias Cañete decidieron "no mover una excavadora hasta no rehacer todos los cálculos económico de la infraestructura" porque "las previsiones económicas, que en su día se hicieron para poder desarrollarla, se habían derrumbado estrepitosamente".
Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" del cuatripartito para "revertir la gestión del Ejecutivo anterior y priorizar las políticas sociales". En este sentido, ha puesto en valor el Plan de Infraestructuras Locales (PIL) aprobado recientemente y el nuevo mapa local, que busca "por primera vez un equilibrio territorial justo más allá de la Comarca de Pamplona, también con la Ribera".
En la reunión también se ha hablado del preacuerdo entre el Consorcio de Residuos de Guipuzcoa y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Al respecto, Hualde ha apostado por "una mayor transparencia para que los vecinos y vecinas de la Ribera conozcan el preacuerdo".
"EL PUERTO SECO DE TUDELA OFRECE UN TRANSPORTE ÁGIL Y COMPETITIVO"
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha explicó cómo la Plataforma Marítima Multimodal de Tudela, más conocida como puerto seco, "moverá de inicio un mínimo de 9.000 contenedores al año hacia el puerto de Bilbao y otros puertos como el de Barcelona o Valencia".
Ayerdi ha señalado que este proyecto "ofrecerá a las compañías exportadoras e importadoras de la Ribera y su área de influencia un acceso más ágil y competitivo al transporte marítimo de sus mercancías". "Con esta inversión se refuerzan los servicios que ofrece la Ciudad Agroalimentaria, en este caso proporcionando un transporte competitivo en tiempo y precio", ha afirmado.
En relación a la industria agroalimentaria, el consejero de Desarrollo Económico ha puesto en valor la inversión realizada en ayudas de 14,3 millones de euros por su departamento para el impulso "de este tejido tan valioso en la Ribera". En este sentido, ha afirmado que "está previsto que se creen 423 puestos de trabajo, prácticamente el 70% de carácter fijo".
Ayerdi ha remarcado que se está trabajando por "crear empleo de calidad y mejorar la situación con optimismo". Así, ha puesto como ejemplo que "entre 2009 y 2015 en la Ribera el número de empresas pasó de 10.224 a 7.885, o sea que se perdieron 2.339 empresas" mientras que "en el último año se han creado en la zona 133 empresas".