PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PNV de Navarra ha celebrado este sábado un acto con militancia y simpatizantes en Viana en el que se han explicado diversos proyectos de la zona de Tierra Estella y donde el presidente de la formación en la Comunidad foral, Unai Hualde, ha afirmado que "Navarra crece y lo hace revirtiendo los recortes en servicios públicos".
Unai Hualde ha sostenido que "el cambio social y político avanza en toda Navarra y, también en sus municipios y comarcas". "Una seña de identidad de la legislatura del cambio es apostar por un desarrollo territorial equilibrado acabando con años de centralismo de UPN. Se está conciliando una estrategia de desarrollo económico general con una planificación por comarcas teniendo en cuenta la realidad e idiosincrasia de cada una, con la participación de sus instituciones y agentes", ha afirmado.
Del mismo modo, ha recordado el cambio municipal que se dio en Estella en 2015 pero también el más reciente, el pasado verano, en el Ayuntamiento de Viana. En referencia a este último ha señalado que espera que el acuerdo de gobierno entre PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai sirva para "dar un impulso a esta localidad de hondo calado social después de dos años perdidos con una gestión de UPN caracterizada por la parálisis".
Tras hablar de diversos planes estratégicos para la zona relacionados con infraestructuras, desarrollo rural y desarrollo económico, Hualde ha desgranado temas de actualidad parlamentaria.
En este sentido, ha destacado que "nos encontramos en unas semanas interesantes tras la presentación del proyecto de Presupuestos de 2018 actualmente en discusión". En relación con la zona ha destacado la importancia de las gestiones realizadas para que el proyecto de regadío impulsado por una cooperativa en Viana sea una realidad el próximo año con la colaboración económica del Gobierno foral.
También ha valorado el esfuerzo llevado a cabo para llevar la fibra óptica a esta localidad, para así hacerla competitiva económicamente.
En infraestructuras ha destacado el acuerdo alcanzado hace poco en el seno de CANASA aprobando "los pliegos para desarrollar los proyectos constructivos de la segunda fase del Canal de Navarra, lo que confirma la apuesta decidida del actual Gobierno de Navarra para que la Ribera tenga el agua que necesita".
Por último, ha afirmado que "siguen lastrando las herencias envenenadas del Ejecutivo anterior de UPN, como el coste en los litigios por la Ciudad del Transporte, la planta de Biometanización de Ultzama, donde se ha constatado recientemente que hubo duplicidad en las subvenciones, así como el propio 'caso de Oncineda".
En este sentido, ha defendido "la importancia del cambio para acabar con aquella gestión pasada y poner los cimientos de una Navarra que está creciendo, y que además, lo hace revirtiendo los recortes en servicios que anteriores gobiernos nos aplicaron".
En el encuentro ha participado también el concejal de Estella y burukide Ricardo Gómez de Segura, quien ha mostrado su "enorme preocupación con el 'caso Oncineda". En esta línea, ha criticado "el despropósito de la gestión de la anterior alcaldesa y actual parlamentaria de UPN, Begoña Ganuza, al revitalizar unos convenios urbanísticos con su firma que han colocado al Ayuntamiento ante un posible quebranto económico que puede llegar a unas cifras de más de 16 millones de euros, casi el doble del presupuesto anual de Lizarra".
Por lo que a su concejalía de Industria y Empleo de Estella se refiere, Ricardo Gómez de Segura, ha añadido que el Consistorio estellés está haciendo "un gran esfuerzo" para atraer empresas y generar negocio en la ciudad. Gómez de Segura ha explicado la situación del edificio de la Escuela Taller y la ampliación del vivero de empresas con el que cuenta el Consistorio en el parque tecnológico, y que se ha quedado pequeño. "Está lleno y hay empresas que no han podido instalarse. Vemos necesaria la ampliación", ha indicado.
Por último, ha explicado detalles del Plan Director de Industria, Economía y Empleo trabajado por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y que, de la mano de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella, LASEME y el Ayuntamiento de Estella, se ha puesto en marcha en la Merindad para "tratar de reactivar económicamente a la comarca de Lizarraldea desde distintos frentes, que van desde el turismo sostenible a iniciativas culturales".