PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este lunes el programa de 20 cursos gratuitos titulado 'Alfabetización digital para mayores: reduciendo la brecha digital', ofrecidos por la UNED de Tudela.
El director de la Cátedra de Calidad de la UNED 'Ciudad de Tudela' y director de la sede del centro académico, Luis J. Fernández Rodríguez, ha acompañado a Cigudosa en la presentación telemática de este proyecto de formación, que ha sido subvencionado a través de la convocatoria para proyectos realizados por las cátedras de universidades navarras.
La organización de los cursos se alinea con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, así como en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.
En la presentación, Cigudosa ha subrayado "la importancia de la colaboración entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y los profesionales que transfieren estos conocimientos a la sociedad".
Igualmente, ha indicado que "otros dos pilares fundamentales son la misión social de la institución y la capacidad de la UNED de Tudela de permear en la sociedad así como el entendimiento, la digitalización y no dejar a nadie atrás".
Por su parte, Fernández Rodríguez ha explicado que "hemos observado que existe una gran brecha digital intergeneracional y reducirla supone un punto estratégico y totalmente alineado con nuestra universidad".
La actividad, que se desarrollará del 5 de octubre al 30 de noviembre (de 11.00 a 13.00 horas), se compone de veinte cursos, de dos horas lectivas cada uno, que se pueden cursar individualmente o de forma global (40 horas totales). Las personas interesadas podrán elegir entre seguir los cursos de manera presencial, en el propio Centro Asociado de la UNED en Tudela o, bien, en línea.
Por seguridad, plazas presenciales limitadas a 30 personas, por orden de inscripción. Además de las sesiones, se habilitará una plataforma MODDLE en la que se colgarán vídeos y materiales complementarios, y donde se podrá resolver cualquier duda con los ponentes.
La formación adquirida pretende servir de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de estas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas. Se dirige al desarrollo de las capacidades tecnológicas de este sector específico de población para ampliar su acceso al conocimiento y el desarrollo de la actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia Covid-19.
BRECHA INTERGENERACIONAL
Según un estudio del Imserso y la Unión Democrática de Pensionistas, España está en la cola de Europa en cuanto a formación para jubilados, muy por debajo de países como Eslovenia o Austria, donde más del 80% y del 90% de los jubilados, respectivamente, reciben cursos de formación. En España, según el informe, el 89% de los jubilados no ha recibido cursos de formación ni está interesado en participar en ningún tipo de acción formativa para adultos.
Estos datos contrastan con el hecho de que cualquier actividad formativa en la tercera edad aporta múltiples beneficios para este sector de la población como el estímulo al cerebro, la ayuda a mantener la mente activa, el fomento de las relaciones sociales y el proyecto plantea la adquisición de competencias tecnológicas y digitales, lo que contribuye a reducir la brecha digital intergeneracional y la disminución de las desigualdades que ello provoca.
Se estima que para el año 2050 las personas mayores de 65 años doblarán a los menores de 15 por primera vez en la historia de la Unión Europea. Pero, ante este contexto, también se ha percibido que no existe aún ningún ecosistema digital que incluya al mismo tiempo envejecimiento activo e inclusión social. El confinamiento también ha evidenciado un distanciamiento de las personas mayores con la tecnología motivado por causas como el desconocimiento de la utilidad o la complejidad en su uso.
Fernández Rodríguez ha explicado que, "desde esta institución, hemos considerado esencial ofrecer formación a este sector de la población y el curso que presentamos hoy persigue dos objetivos muy claros: La adquisición de competencias tecnológicas, con el fin de reducir la brecha digital existente y potenciar la participación de la población mayor como usuarias TIC".