PAMPLONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico del Área de Salud de Tudela ha atendido a 735 pacientes desde su puesta en marcha en 2020. La unidad, pionera en el sistema público en Navarra, atiende patologías relacionadas con trastornos de suelo pélvico, tales como el descenso de órganos pélvicos (prolapso) o incontinencia urinaria y fecal.
La prevalencia de estas patologías es tan elevada que se estima que, aproximadamente, un tercio de las mujeres sufrirá algún trastorno de suelo pélvico a lo largo de su vida, unas dolencias que se acrecientan con la edad. Desde marzo de 2023, la unidad incorporó a una profesional de Fisioterapia, que ha realizado en este tiempo más de 2.300 sesiones de tratamiento.
La puesta en marcha de esta unidad constituyó, ha indicado el Gobierno foral, una mejora de la cartera de servicios del Área de Salud de Tudela, "motivada por la necesidad de atender una demanda creciente de solución a estas patologías que, si bien no es un trastorno que compromete seriamente la salud de la mujer, sí genera una gran repercusión en cuanto a calidad de vida y dificultades en el ámbito social, laboral y en relaciones de pareja".
La colaboración de un equipo de profesionales multidisciplinar ha sido la clave del éxito de esta unidad, ha añadido, "a la vez que un reto organizativo". Con el núcleo asistencial en la consulta de Ginecología, se trata de una unidad que se completa con la colaboración de un cirujano coloproctólogo con alta especialización en esta patología, un urólogo y una fisioterapeuta. Asimismo, las matronas participan en la detección y seguimiento de las patologías del suelo pélvico por su especial y continuada implicación con las pacientes durante el embarazo y posparto.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS Y TRATAMIENTO DE LOS CASOS
Las patologías más frecuentes, vistas en la Unidad de Suelo Pélvico, son el prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia de orina femenina. La apertura de una consulta de fisioterapia asociada a la unidad ha permitido la atención de casos leves o leves-moderados o no quirúrgicos mediante tratamientos individualizados de fisioterapia o con fisioterapia grupal de suelo pélvico. El tratamiento rehabilitador es la primera vía de actuación, siendo los tratamientos quirúrgicos la última escala en el tratamiento.
Los tratamientos grupales de Fisioterapia se realizan con grupos de 5 a 8 personas y se llevan a cabo en el Centro de Salud Tudela Este (Santa Ana), realizados por una fisioterapeuta. La principal ventaja del tratamiento rehabilitador es el aprendizaje en la recuperación de la musculatura pélvico-peritoneal, especialmente, después del embarazo y el parto.
En los casos en los que el tratamiento conservador no es posible, la corrección del prolapso se consigue mediante técnicas quirúrgicas. Desde 2020 se han realizado un total de 48 cirugías reparativas de defectos de suelo pélvico asociados a prolapso de órganos.
Los tratamientos quirúrgicos de la incontinencia urinaria son cada vez menos invasivos y mantienen "muy buenos resultados". Con un total de 42 cirugías de incontinencia, en el último año se ha implementado en la unidad una nueva técnica quirúrgica de bandas, mínimamente invasiva, en régimen ambulatorio y con alta efectividad, ha indicado el Ejecutivo.