PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este lunes se ha inaugurado el Congreso Internacional 'Cervantes, su obra y su tiempo. Cuarto centenario (1616-2016)', organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO) en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
El encuentro, en el que participan más de 80 investigadores de 17 países, cierra el programa que el GRISO ha desarrollado a lo largo de este año, en el marco de las celebraciones del IV centenario de la muerte de Cervantes, que ha incluido diversas publicaciones, eventos académicos y otras actividades de extensión cultural.
El programa del congreso abarca un total de 46 ponencias correspondientes a investigadores de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Irak, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal y Rusia, así como dos sesiones de presentaciones de publicaciones y proyectos de investigación, ha destacado la Universidad de Navarra en un comunicado.
Asimismo, se celebran cuatro conferencias plenarias, impartidas por Jean Canavaggio (Université de Paris X-Nanterre, Francia); Luis Iglesias Feijoo (Universidad de Santiago de Compostela); Francisco Rico (Universidad Autónoma de Barcelona / Real Academia Española) y Christoph Strosetzki (Universität Münster, Alemania).
Durante la inauguración, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Rosalía Baena, ha destacado que el estudio de la obra de Cervantes es de "especial relevancia" en la actualidad. "Somos deudores de Miguel de Cervantes, y nos compensa dedicar tiempo a beber más de sus obras y a entenderlas mejor en el contexto de donde nacieron", ha resaltado.
Según la decana, "la literatura occidental no se puede entender sin esta referencia universal". "El Quijote contiene gran parte de la historia, la filosofía, la literatura y la lengua que pretendemos enseñar a los alumnos en esta Facultad", ha asegurado.
Por su parte, el secretario e investigador de GRISO, Carlos Mata, ha explicado que Cervantes siempre ha formado parte de los proyectos de investigación. "La peculiaridad de este año es que es un congreso grande, abierto, en el que nos hemos juntado un centenar de especialistas para celebrar su cuarto centenario", ha remarcado.
El congreso cervantino acoge este año también las sesiones del VI Congreso Internacional 'Jóvenes Investigadores Siglo de Oro' (JISO 2016), en cuyo programa se añaden otras 31 ponencias de jóvenes investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Marruecos, México y Reino Unido.