PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de comunicación de UPN, Fermín Alonso, ha afirmado que Sortu "controla" el Ejecutivo foral para "lograr ese objetivo que es disolver Navarra".
En declaraciones a Europa Press, el regionalista ha querido contestar así a las informaciones publicadas en el Diario de Navarra en las que manifiesta el "reto" de Sortu de crear una "República Vasca Federal" para el año 2026 en el que estaría integrada Navarra.
Para Alonso, esta información no es "ninguna novedad" ya que "es el mismo discurso y el mismo objetivo que lleva teniendo el entorno de Batasuna desde su formación y lo mismo que sostenía ETA para justificar todos sus asesinatos, secuestros y su trayectoria de delitos sangrientos".
"La verdadera novedad es que cuentan con el Gobierno de Navarra para lograr ese objetivo, que es disolver Navarra", ha asegurado Alonso que ha acusado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos de hacer "un seguidismo absoluto de las tesis de Bildu en cuanto a asuntos identitarios".
El representante de UPN ha criticado "su obsesión por los símbolos y por llevar una hoja de ruta que cada vez nos vaya acercando más al País Vasco". "Lo veremos en los próximos meses porque vamos a tener una ley que imponga la ikurriña en los edificios oficiales, en los ayuntamientos", ha añadido.
Para Fermín Alonso "lo sorprendente es que todo esto está ocurriendo en Navarra con la sumisión absoluta de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, que,en teoría son partidos que no comulgan con las tesis nacionalistas, pero que han permitido que la hoja de ruta social que ellos defienden este absolutamente supeditada a una hoja de ruta nacionalista".