Ambos partidos se comprometen a licitar las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite del TAV
PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPN apoyará los Presupuestos Generales del Estado tras alcanzar un acuerdo con el PP, un acuerdo que, según ha expuesto el presidente de la formación regionalista, Javier Esparza, supone "hacer a Navarra más competitiva" y que "trae inversión, actividad económica y empleo a nuestra comunidad".
El acuerdo ha sido ratificado este lunes por el Comité Ejecutivo de la formación regionalista y será rubricado esta misma semana en Madrid por parte del presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de UPN, Javier Esparza.
En concreto, el presidente de UPN ha detallado en rueda de prensa que en el acuerdo alcanzado regionalistas y 'populares' se comprometen a licitar durante 2017 las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite para desarrollar el tren de alta velocidad en Navarra. También se comprometen a realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del proyecto Pamplona-Y Vasca, "una vez consensuada la solución tanto con el Gobierno vasco como con el Gobierno navarro".
Asimismo, ambos partidos han acordado iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para "la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad". Además, se han comprometido a "promover desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra, que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma ya han finalizado".
Por otro lado, UPN y PP han pactado agilizar la tramitación de dos proyectos que se han sometido a información pública recientemente, Fuensaúco-Agreda (oeste) y Ágreda (este)-Tudela, de la autovía A-15, para que "se pueda solicitar la declaración de impacto ambiental a la mayor brevedad posible".
Respecto al Canal de Navarra, el Gobierno central "mantiene su compromiso con esta infraestructura y su proyecto de ampliación, que implica llevar el riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la Ribera navarra, a través de la licitación de la redacción del proyecto en 2017".
Por otra parte, el Gobierno del PP, "siendo consciente de la importancia del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables", se compromete a prever en los Presupuestos la correspondiente subvención nominativa por importe de 4 millones de euros anuales. Finalmente, ambos partidos han acordado establecer una comisión de seguimiento del avance de los acuerdos adoptados.
(Seguirá ampliación)