PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
UPN ha criticado al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, por "dejar de lado la obligación de construir vivienda protegida" en la subasta de una parcela que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en Arrosadía.
"Es otra muestra más de lo que es Asiron. Decir una cosa y hacer la contraria. Habla mucho de VPO pero no promueve ninguna. Su primera actuación en la materia es vender una parcela para la construcción de alrededor de 60 viviendas libres. Lo hace, además, en una zona privilegiada, obtenida durante la gestión de alcaldías de UPN en el desarrollo del Plan Parcial de Arrosadía/Lezkairu, únicamente con el objetivo especulativo de hacer caja, sin aportar una sola vivienda protegida, ni de venta ni de alquiler. Quizá por eso lo haya aprobado de forma escondida para que nadie se entere", ha censurado la formación en un comunicado.
Para los regionalistas, esta actuación "demuestra que quien de verdad apuesta por la vivienda protegida es UPN, quien con Navarra Suma en el anterior mandato obligaba a los promotores a construir el 50% de vivienda de VPO, el 30% de ellas de alquiler protegido".
UPN ha afirmado que esta forma de proceder de la "supuesta 'mayoría progresista' demuestra que Asiron no dispone de ninguna verdadera política social de vivienda. Empieza su andadura con la venta de una parcela, despatrimonializando al Ayuntamiento, algo que en su día él mismo denunció". "Todo en él es fachada, como la defensa del ecologismo y de la movilidad. Tala más árboles que nadie, no promueve ni un kilómetro de carril bici, acaba con los descuentos para fomentar el uso del sistema de alquiler de bicis... Vende una cosa y ejecuta otra", ha afeado.
A esta actuación ha añadido "la ralentización de los importantes desarrollos de Echavacoiz o Donapea, iniciados por UPN, que va a provocar que el acceso a la vivienda en Pamplona vaya a ser una quimera para multitud de personas que la necesitan con urgencia. En el horizonte, a dos años vista, solo se iniciarán las viviendas de la subasta de UPN (200 protegidas, 100 de alquiler protegido y 300 libres)".
Una forma de proceder de Asiron, resumen los regionalistas, que "lo único que hace es ahondar en uno de los problemas más importantes que tienen las personas, sobre todo los jóvenes, que no pueden acceder a una vivienda, al lograrlo solo 16 de cada 100".