PAMPLONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este jueves que, "justo un año después de que Asiron retirara los retratos de los reyes de Navarra desde el siglo XVI y un escudo borbónico tallado en 1735 con las armas de Navarra, las paredes siguen vacías", lo que, en su opinión, demuestra que el alcalde "no tenía más proyecto que el de borrar cualquier rastro de Navarra del Ayuntamiento, aunque no tuviera ningún proyecto alternativo".
En un comunicado, los regionalistas han remarcado que "el 9 de agosto de 2016 el cuatripartito anunciaba el inicio de unas obras de remodelación de distintas estancias de la Casa Consistorial que, en realidad, pretendían ser la excusa para descolgar los retratos de los reyes que hasta entonces y desde hacía décadas decoraban este espacio municipal".
Así, han sostenido que "si Bildu hubiera tenido preparada una alternativa, la nueva decoración estaría ya colgada en las paredes de la Casa Consistorial; sin embargo, los 366 días ya transcurridos demuestran que su única obsesión era descolgar, borrar y eliminar cualquier cosa que recordara la realidad histórica de nuestra tierra".
"Tenemos un alcalde ofuscado siempre en los asuntos identitarios, centrado en que Navarra deje de parecer Navarra y cuyas principales decisiones han girado en estos dos años alrededor de ikurriñas, cuadros, misas y reyes", han lamentado desde UPN.
Además, han asegurado que "la obsesión de Asiron por el interiorismo identitario le ha llevado a retirar crucifijos, el retrato de Juan Carlos I, de Fernando II de Navarra y VI de España y de Carlos VI de Navarra y III de España, así como a perder sentencias por su intento de esconder las banderas oficiales y el retrato de Felipe VI del Salón de Plenos y por imponer la ikurriña en los Sanfermines de 2015".
"Es triste, pero el alcalde está más ocupado en decorar salas y pasillos, con evidente voluntad revisionista, que en dirigir un Ayuntamiento que continúa funcionando al ralentí entre batallitas de egos y provocando un evidente empeoramiento de los servicios que ya sufren los pamploneses", han afirmado los regionalistas.
En su opinión, "Asiron está ejecutando un papel perjudicial para la convivencia de Pamplona, haciendo siempre hincapié en los asuntos que separan a los pamploneses, en lugar de en las necesidades de la ciudad".
"En el pasado mes de febrero se anunció que en el lugar que hasta ahora ocupaban el escudo de 1735 y los retratos de los monarcas se iban a colocar carteles de San Fermín, sin embargo, a día de hoy nada se sabe de ese sencillo proyecto", ha expuesto UPN, que considera que "además de sectarios, son nulos para la gestión".