PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha criticado que el Gobierno de Navarra ""vuelve a asestar un golpe a la igualdad de oportunidades de los estudiantes navarros", tras publicarse la nueva convocatoria de becas que "llega tarde y mal".
El parlamentario regionalista ha señalado que la convocatoria "contiene de nuevo requisitos y parámetros que castigan y perjudican a los estudiantes navarros que optan por la Universidad de Navarra con el único objetivo de condicionar la actividad de este centro universitario de tanto prestigio que ya quisieran para sí otras comunidades".
Además, se ha referido a "los estudiantes navarros que eligen otro centro universitario diferente a la Universidad Pública de Navarra por no disponer de los estudios que ellos han elegido o porque les resulta más económico estudiar en centros de otras comunidades autónomas limítrofes", que, para UPN, "vuelven a ser los grandes paganos de la convocatoria de becas".
Sobre la fecha de publicación, ha considerado que "dado el retraso en la convocatoria puede haber alumnos que no puedan cumplir algunos requisitos exigidos, como ya ocurriera en la convocatoria para el curso pasado", por lo que ha advertido de la posible presentación de recursos en los tribunales.
Catalán ha censurado también que "se mantienen los tramos para establecer las ayudas pero bajan los multiplicadores del precio público base para calcular las cuantías". "Se sigue castigando a los buenos estudiantes con familias cuyas rentas son bajas. En algunos casos, incluso, sube el nivel de renta", ha reprochado en un comunicado.
"No deja de sorprender que aquellos que, en su día, realizaron sus estudios universitarios con becas del Gobierno de Navarra como es el caso de muchos miembros del gobierno, sean los mismos que ahora limiten esa posibilidad a otros estudiantes, en la mayoría de los casos pertenecientes a familias con rentas bajas", ha resaltado.