UPN pide que Asiron comparezca sobre la intervención de Policía Municipal en el desalojo

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 16:03

PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este jueves una solicitud de comparecencia del alcalde, Joseba Asiron, en la próxima Comisión de Presidencia "para que aclare si apoya la intervención de la Policía Municipal en el desalojo de un edificio del Paseo Sarasate, algo que hasta ahora no ha sido capaz de hacer".

Además, UPN pedirá en una declaración que se debatirá a continuación de la comparecencia "el más absoluto respaldo a la actuación llevada a cabo por la Policía Municipal".

Los regionalistas consideran, en un comunicado, "absolutamente insuficientes y titubeantes" las declaraciones tanto del responsable del Área de Seguridad, Aritz Romeo, como de Asiron, y han lamentado que "ambos tratan de regatear el problema y son incapaces de dar la cara y valorar específicamente los sucesos del sábado".

Para UPN, "es absolutamente necesario que los ciudadanos, pero sobre todo los propios agentes, sepan que la Policía actúa en defensa de la legalidad y que en ese ejercicio cuenta con todo el apoyo de sus responsables".

"Tanto uno como otro y sin dar ningún otro detalle insinuaron supuestos errores en la actuación de los agentes de Policía Municipal y evitaron en todo momento mostrar su apoyo al desalojo", han expuesto los regionalistas.

Así, han recalcado que "Romeo relató una sucesión de hechos que se contradice con la conversación entre el juez y el jefe de sala hecha pública después por el TSJN" y que "por su parte, Asiron tardó hasta el martes en comparecer públicamente, obligado por la insistencia de los grupos de la oposición y de los medios".

A este respecto, UPN ha explicado que "increíblemente el alcalde se negó a valorar el hecho concreto y rechazó apoyar la intervención de los agentes". "En todo momento puso a 'okupas' y policías al mismo nivel e incluso justificó la acción ilegal por los problemas de vivienda", ha subrayado.

Los regionalistas consideran "inaceptable que el alcalde, máximo responsable de Policía Municipal, fuera incapaz de demostrar el apoyo a los funcionarios del cuerpo que arriesgaron incluso su integridad física para acabar con una situación de evidente ilegalidad". "Todo un alcalde por muy de Bildu que sea, no se puede situar en la equidistancia entre policías y delincuentes", han criticado.

Por eso, UPN pretende que "el alcalde defina su postura y que el Ayuntamiento muestre públicamente su apoyo a esa actuación en concreto, sin juegos de lenguaje ni regates con los que evitar entrar en el fondo de la cuestión".

Además, mantiene su petición de dimisión de Romeo, "por ser incapaz de apoyar a la Policía que dirige, prefiriendo no molestar al resto de Bildu y a sus afines". "Se ha demostrado que su prioridad es servir a Bildu y no a los profesionales municipales ni al resto de ciudadanos, por lo que no le queda otra salida que la dimisión", han concluido los regionalistas.