UPN pide que el Ayuntamiento de Pamplona no recurra la sentencia sobre escuelas infantiles

Enrique Maya y Ana Elizalde
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 febrero 2017 12:28

También presentarán una declaración para rechazar la derogación de la ley de Símbolos y la colocación de la ikurriña en el Consistorio

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá en el pleno del próximo jueves que no se recurra la sentencia que "da la razón a las familias" que fueron "expulsadas" de las escuelas infantiles donde estaban matriculados sus hijos para "imponer el euskera".

El portavoz regionalista, Enrique Maya, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha explicado que el partido ha presentado una declaración con el objetivo de que el Ayuntamiento no recurra la sentencia que revoca los cambios de modelo a euskera de dos escuelas infantiles de la ciudad.

Maya, que ha comparecido junto a la concejala Ana Elizalde, ha criticado la actitud "prepotente y malencarada" del alcalde, Joseba Asiron, tras conocer la sentencia y ha cuestionado que "rápidamente" saliera públicamente anunciado que se iba a recurrir. Y también ha censurado que "no tuviera ninguna empatía con las familias que expulsó" y "atacara al juez".

En opinión del portavoz de UPN, el equipo de gobierno "ha actuado imponiendo sus obsesiones" y ha afirmado que es "falso" que con los cambios de modelo a euskera "se esté respondiendo a una demanda real", ya que, a su entender, "se responde a un proyecto para que todos tengan que hablar en euskera en Pamplona".

PANCARTAS A FAVOR DE PRESOS DE ETA EN EL CASCO VIEJO

Para Enrique Maya, esta actitud da muestra del "sectarismo" de EH Bildu, un "sectarismo" que, según ha dicho, también le ha llevado a "permitir pancartas en favor de los presos de ETA" durante el fin des emana de carnavales en el Casco Viejo.

A juicio de los regionalistas, "una vez más han utilizado las fiestas para hacer una defensa y solidaridad de miembros de ETA y una vez más se ha hecho con el apoyo del Ayuntamiento de Asiron que no ha movido un dedo para quitarlas". "Es habitual que este alcalde tolere todo lo que tenga que ver con el entorno de ETA", ha lamentado.

Del mismo modo, ha criticado que el Ayuntamiento de Pamplona haya acordado la cesión de la Ciudadela para la celebración de un concierto de, entre otros, Soziedad Alkoholika, "una banda conocida por unas letras que suponen un evidente desprecio a las víctimas de ETA".

RECHAZO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE SÍMBOLOS

Por otro lado, la formación regionalista ha presentado otra declaración para su debate en el pleno municipal del jueves, en este caso, para rechazar la derogación de la ley de Símbolos y la colocación de la ikurriña en el Consistorio pamplonés.

"Nuestra bandera es la bandera de Navarra", ha defendido Enrique Maya, para remarcar que "por mucho que quieran, la ikurriña no es nuestra bandera", sino que es "la bandera de los nacionalistas y los que quieren que Navarra forme parte de Euskal Herria". "Sería una imposición", ha subrayado.

Por ello, los regionalistas quieren que los distintos grupos municipales se posicionen "claramente" sobre "si la ikurriña va a estar o no en el balcón" del Ayuntamiento de Pamplona, algo que, a su juicio, sería "especialmente importante", teniendo en cuenta que se trata de la capital navarra.

REGLAMENTO DE POLICÍA MUNICIPAL

En otro orden de cosas, la concejala Ana Elizalde ha expresado la posición "crítica" del grupo municipal de UPN con el procedimiento para la aprobación del nuevo Reglamento de Policía Municipal que también se debatirá en el próximo pleno.

En este sentido, ha criticado que EH Bildu "ha pactado, de espaldas a todos los que han trabajado en la ponencia de redacción, unas modificaciones con Aranzadi e I-E después de que estos grupos ni siquiera participaran en las reuniones".

"Es algo de lo que nos enteramos ayer, en la misma comisión que debía dictaminar el texto y en este momento seguimos sin conocer las enmiendas de estos grupos", ha asegurado Elizalde, para explicar que, por tanto, UPN no puede adelantar el sentido del voto porque "dependerá del contenido de esas enmiendas y de si se incorporan o no al texto del Reglamento".

La concejala de UPN ha asegurado que en el proyecto, antes de estas enmiendas, "no hay grandes cambios respecto a lo realizado en pasadas legislaturas, sino modificaciones estéticas, cambios de nombre y la plasmación sobre el papel de aspectos de organización que ya se habían puesto en marcha". "Pamplona era considerada la ciudad más segura de España, esperemos que lo siga siendo", ha concluido.

Leer más acerca de: