PAMPLONA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presentado una pregunta oral en pleno para que la consejera de Educación del Gobierno foral informe de las previsiones del Departamento en relación con la próxima convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE).
Los regionalistas quieren saber número de plazas que se van a convocar, niveles educativos, especialidades y plazos en los que se van a realizar las diferentes fases de la convocatoria de la OPE de 2018.
Catalán ha indicado, en un comunicado, que "la incapacidad y la falta de previsión del departamento supusieron la no convocatoria de oposiciones en el año 2017 como había anunciado el propio departamento y como sí hicieron en otras Comunidades".
"El departamento de Educación, en un claro ejemplo de incapacidad, dilató en exceso todas las decisiones que debían ser tomadas", ha criticado, señalando que "la justificación que dio fue las tasas de reposición que establecía el Gobierno de España, situación que no impidió, por el contrario, que otras Comunidades Autónomas realizarán sus propias oposiciones".
Catalán ha criticado que "los paganos de esta mala gestión del Gobierno de Barkos fueron los docentes interinos y las personas que querían presentarse a esas oposiciones y que vivieron una incertidumbre incomprensible e innecesaria". Y ha añadido que "este tipo de situaciones generan inestabilidades en el sistema educativo navarro".
Asimismo, ha comentado que "ante la tardanza en la toma de decisiones hubo sindicatos de la red pública que instaron al departamento a anular la propuesta". "Algunos llegaron a demandar al departamento que la anulase y la acumulase a la de 2018". Por eso, ha manifestado Catalán, "es importante conocer el criterio y previsiones presentes del departamento".
ESPECIALIDADES DADAS A CONOCER EN DICIEMBRE DE 2016
En relación con la propuesta realizada en diciembre de 2016 en la Mesa Sectorial, Catalán ha mencionado que los representantes del departamento de Educación en dicho órgano de participación de los representantes sindicales informaron de las especialidades que saldrían a concurso en junio de 2017.
En concreto, ha dicho, serían las siguientes: en Secundaria, las especialidades serían Economía (castellano), Educación física (castellano y euskera), Informática (castellano), Inglés (castellano y euskera), Intervención sociocomunitaria (castellano), Lengua Castellana y Literatura (castellano y euskera), Matemáticas (castellano y euskera), Orientación educativa (castellano y euskera) y Tecnología (castellano); en Formación Profesional, las especialidades en la OPE serían Instalaciones eletrotécnicas (castellano), Mecanizado y mantenimiento de máquinas (euskera), Operaciones y equipos de producción agraria (castellano), Procedimientos sanitarios y asistenciales (castellano) y Sistemas y aplicaciones informáticas (castellano).
También planteaban 14 plazas de Inspección, "en las que se primaban las de euskera y 73 pendientes de Infantil y Primaria pendientes del Decreto Foral 20/2015 que serían en 2018". "Nada se dijo del número de plazas en Secundaria y Formación Profesional, con lo que la incertidumbre un año después continúa", ha criticado.
Para Catalán, "habrá que estar muy atentos a las decisiones de los actuales responsables del departamento ya que tenemos la experiencia del sectarismo y la mala gestión que les ha caracterizado en las convocatorias de oposiciones que ha realizado o ha pretendido ejecutar".
"Sigue presente la anulación de cien plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la propuesta inicial que realizó el departamento, la sobrevaloración que se hacía de plazas en euskera a la hora de convocar las oposiciones y los retrasos injustificados y falta de información y de trasparencia con la que se gestionó la fracasada convocatoria de 2017", ha concluido.