PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha pedido al Gobierno de Navarra que "dé un paso atrás" y no presente el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Policías para abrir "un tiempo de diálogo en el que podamos discutir todos, sindicatos, policías y partidos políticos, cuál es el camino que inicie la Policía Foral".
En regionalista ha calificado este anteproyecto como una "derogación de facto" de la Ley de Policías de 2015. Algo que "viene a demostrar que nosotros teníamos razón cuando decíamos que esa reforma no se hizo para favorecer a los policías sino para atacar a UPN", ha afirmado el parlamentario en declaraciones a Europa Press.
"Hoy los mismos que hicieron esa reforma son los que la están echando abajo y lo hacen porque aquella ley era una mala ley", ha criticado Sayas que ha acusado al Gobierno de Navarra de "estar actuando con soberbia porque, hace pocos meses, le pusimos la oportunidad, a través de una ley que presentó UPN en el Parlamento, de derogar esta ley y de sentarnos a hablar de cuál era el modelo policial y de cómo podíamos hacer, desde el consenso con los policías, sindicatos y partidos políticos, una nueva reforma".
"La respuesta del Gobierno fue decir que no" y que la ley de 2015 "servía pero que había que retocarla", ha recordado. "La realidad de lo que está haciendo hoy el Gobierno es decir que la ley de 2015 a quedado en agua de borrajas pero, eso sí, hacerlo desde la imposición, con el ordeno y mando, sin buscar el diálogo y dándonos un texto ya definido sobre el que no vamos a poder discutir", ha reprochado.
Sayas ha anunciado que asistirá el próximo viernes a una reunión sobre este proyecto con la consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia, María José Beaumont. En este sentido, el regionalista ha criticado que "es una reunión en la que vamos con un texto ya sobre la mesa" y "no en la que podamos valorar qué modelo policial queremos y cuáles son las alternativas o la soluciones que planteamos". "Lo mismo ha hecho con los sindicatos", ha asegurado Sayas, "porque es la tónica general de este Gobierno, la falta de acuerdo, al imposición y el ordeno y mando", ha afeado.
El regionalista ha asegurado que con este anteproyecto el Gobierno de Navarra "vuelve a faltar al respeto a la Policía Foral". "Lo hizo ya cuando nos trajo una reforma para los salarios en lo que parecía una lotería en donde cada semana iban cambiando las cifras. Ahora vuelve a traernos otra lotería para los policías forales jugando con el cómputo de horas", ha reprochado.
Por todo ello, Sergio Sayas ha llamado al Ejecutivo foral a que "dé un paso atrás, no presente esa modificación y abramos un tiempo de diálogo en el que podamos discutir todos, sindicatos, policías y partidos políticos, cuál es el camino que inicie la Policía Foral".