PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha solicitado a los servicios técnicos de la empresa pública de la entidad, Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA), dos informes "sobre la legalidad o no de las contrataciones de personal que la sociedad está aprobando".
Su portavoz, Juanjo Echeverría, ha considerado que "estas convocatorias podrían entrar en contradicción con lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece para las administraciones públicas y sus empresas una serie de limitaciones que garantizan no volver a una situación de gasto público desbocado".
Echeverría ha señalado que "estas restricciones tienen que ver con el impacto que nuevas contrataciones tienen tanto en la masa salarial de la entidad, así como con su relación con la tasa de reposición". Por tanto, ha solicitado que "sean los subdirectores de 'Desarrollo organizativo' y de 'Economía y relaciones con la ciudadanía' quienes elaboren dichos informes".
"Esta preocupación ha surgido a raíz de la convocatoria de hasta 20 nuevos puestos estructurales en SCPSA en el último Consejo y sobre todo tras la posición mantenida por la dirección de la empresa que ha dado a entender que puede contratar tantos puestos como quiera al margen de la ley", ha explicado el regionalista en un comunicado.
En esta sesión, "el presidente de la entidad, Aritz Ayesa, propuso para su aprobación una restructuración profunda de los equipos de mantenimiento de redes e instalaciones que de aplicarse también influirá en aspectos económicos y jurídicos, pero que sólo contaba con un informe del gerente nombrado por Bildu", ha indicado Echeverría.
UPN solicitó en dicha sesión la elaboración de un informe realizado por un técnico economista y otro jurídico sobre "las consecuencias de las decisiones a adoptar que incluyen, cambios en los modelos de gestión, nuevas contrataciones y mandar al paro de nuevo a varias personas que llevan años trabajando en dichos puestos". Sin embargo, Ayesa, demostrando cómo Bildu gobierna la entidad, se negó a encargar la redacción de dichos informes y sometió su plan al Consejo, donde cuenta con mayoría", ha criticado.
El portavoz regionalista se ha mostrado "muy preocupado por la deriva autoritaria que actualmente está tomando la dirección de la Mancomunidad y su empresa pública, sobre todo después de que Bildu haya forzado la dimisión de los dos principales responsables jurídicos de la entidad".
"Tratar de sacar adelante temas de calado con informes de cargos de confianza y puestos a dedo mientras se niega a dejarlos sobre la mesa hasta la elaboración de informes técnicos, no hace sino aumentar nuestras dudas sobre la gestión de Bildu", ha subrayado.
Por último, Juanjo Echeverría ha asegurado que "resulta evidente que Bildu no confía en los funcionarios y en los técnicos de la entidad y teme su independencia de criterio". "Ayesa maneja la MCP como su cortijo, aumentando los puestos directivos, provocando la dimisión de los letrados de la casa y dando esa responsabilidad a cargos de libre designación que espera poder controlar", ha censurado.