PAMPLONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido este viernes "repensar" las propuestas para la avenida de Pío XII "después de constatar la fuerte oposición vecinal a ambas propuestas en una reunión mantenida este jueves con un más de un centenar de vecinos".
Los regionalistas han expuesto, en un comunicado, que reclamaron que se sometieran los cambios en la avenida a un proceso de participación ciudadana y, según han explicado, "ante la negativa y la pasividad de los concejales de Asiron", mantuvieron este jueves una reunión abierta con vecinos de Pío XII para analizar las propuestas que estudia el Ayuntamiento.
La formación regionalista asegura que la iniciativa sobrepasó cualquier previsión, "completándose el aforo previsto y quedando decenas de personas fuera de la sala donde se celebraba la reunión".
Según UPN, "en el encuentro de ayer quedó claro que los vecinos descartan absolutamente las propuestas defendidas por Bildu y Geroa Bai y, especialmente, la de Armando Cuenca y el área de Movilidad".
"Sería una irresponsabilidad seguir adelante con unos planes que no cuentan con ningún apoyo por parte de los vecinos y mucho peor si los partidos del cuatripartito lo hacen para marcar territorio dentro del Gobierno municipal", han subrayado.
También han explicado que de las tres propuestas explicadas ayer, la mejor aceptada era la defendida por UPN, que "además es la más barata y permite la reversión al estado anterior si se demuestra que las modificaciones no funcionan".
No obstante y dado que esta opción tampoco contó con el apoyo mayoritario de los vecinos, los regionalistas se han comprometido a "volver a estudiar su proyecto y analizar si es posible incluir un carril más para el vehículo privado o de aparcamiento".
"Lo que está claro es que las dos opciones por las que pelea, internamente incluso, el equipo de Gobierno están muertas, porque cuentan con una oposición frontal de los vecinos y que la alternativa de UPN debería ser el punto de partida para las nuevas propuestas", han afirmado.
Según los concejales regionalistas, "es el momento de volver a trabajar en nuevas propuestas, siempre con el objetivo de mejorar y fomentar la movilidad en transporte público y bicicleta, pero reduciendo al máximo los perjuicios detectados por los vecinos".
Por último, han asegurado que "mantienen su compromiso de convocar una nueva reunión en semanas próximas, debido al gran número de personas que no pudieron acceder a la de ayer por superarse el aforo".
"Es una lástima que el alcalde y sus concejales no quieran bajar a la calle a hablar con los vecinos, pero si ellos no lo hacen nosotros estamos encantados de escucharles y trasladar sus opiniones al Ayuntamiento", han concluido.