Los nuevos títulos son Biotecnología, Ciencias, Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica
PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado remitir al Consejo de Universidades las memorias de cuatro nuevos títulos de grado que prevé implantar el curso 2018/19. Se trata del grado en Biotecnología, grado en Ciencias y grado en Ciencia de Datos; todos ellos dependientes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), y del grado en Ingeniería Biomédica, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT).
Las memorias de los cuatro grados deberán ser ahora verificadas por el Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y aprobadas por el Consejo Social de la Universidad y por el Gobierno de Navarra.
La apuesta de la Universidad por estas cuatro nuevas titulaciones responde a la demanda de trabajadores de las llamadas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020, según estimaciones recientes.
En España, los profesionales de estas ramas representan el 1% del total de universitarios, por lo que actualmente existe una brecha entre la oferta y la demanda por parte de las empresas. Por otra parte, estos cuatro grados se encuentran plenamente alineamiento con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3; muy especialmente en las áreas económicas de Salud y Cadena Alimentaria, según ha informado la UPNA en una nota.
LOS GRADOS
El objetivo del grado en Biotecnología, que es una de las titulaciones más demandadas en España por la importancia creciente de este sector y las empresas que lo componen, es el de capacitar a profesionales que puedan utilizar tecnologías aplicadas a organismos vivos con múltiples fines. Sus contenidos se alinean con los grupos de investigación existentes en la ETSIA y relacionados con la producción animal, genética, genómica, microbiología, expresión génica, producción vegetal, medio ambiente, fisiología vegetal, desarrollo de fármacos y biorreactores.
El fin del grado en Ciencias es el de formar profesionales de perfil científico multidisciplinar, con un conocimiento global de las áreas relacionadas con las ciencias experimentales y las matemáticas que puedan incorporarse a centros de investigación o a empresas de distintos sectores (químico, medioambiental, ingeniería, programación, biomédico, farmacéutico, agroalimentario, etc.) en departamentos de investigación y desarrollo, control de calidad, diseño y desarrollo de nuevos productos o salud laboral, entre otros. Por otro lado, también el grado formará a docentes de Educación Secundaria en el ámbito de las Ciencias.
La titulación de grado en Ciencia de Datos responde a las necesidades de profesionales expertos en el procesamiento de datos, incrementadas por la explosión de internet, el creciente uso de sensores y el abaratamiento de la capacidad computacional de los ordenadores. Ofrecerá un profundo conocimiento de técnicas matemáticas y estadísticas, sólidos conocimientos de programación y capacidades para diseñar soluciones innovadoras, con una fuerte formación de base en Matemáticas y Ciencia Estadística.
El grado en Ingeniería Biomédica formará a profesionales capaces de ofrecer soluciones a los problemas que aparecen en la práctica médica. La formación se basa en la aplicación de principios de la física, matemáticas o ingeniería en los ámbitos industrial, empresarial, en centros hospitalarios y de gestión pública y en departamentos de investigación.
Algunas de las actividades que pueden realizarse en este campo son el diseño, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de electromedicina, imagen médica e instrumentación biomédica; desarrollo de aplicaciones software específicas para el tratamiento, gestión, almacenamiento y transmisión de señales, imágenes y datos biomédicos; ingenios y aplicaciones terapéuticas, ortóticas, de rehabilitación y deportivas basadas en ingeniería mecánica, electrónica y automática; desarrollo de biosensores y biomateriales para usos clínicos; gestión de la tecnología en el ámbito hospitalario y los sistemas de salud, así como la investigación básica o aplicada en cualquiera de los aspectos anteriores.
A LA ESPERA DE OTROS TRES GRADOS
La UPNA trabaja en estos momentos en otras tres titulaciones de grado en los ámbitos de Historia y Patrimonio, Psicología, e Internacionalización y Cooperación que se espera que puedan ser aprobadas por el Consejo de Gobierno en los próximos meses.