PAMPLONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Fondo Documental de la Memoria Histórica, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la Oficina de Información de la Memoria Histórica sobre la Represión Franquista, que "volverá a recoger testimonios y documentación sobre víctimas y testigos de la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo", ha informado la UPNA en una nota.
Este servicio ampliará su radio de acción, puesto que, a partir de ahora, buscará información sobre toda la Comunidad foral y no únicamente sobre la capital navarra.
La oficina, ubicada en un local cedido por el Consistorio en el Casco Viejo de Pamplona (calle Mercaderes 11), permanecerá abierta al público de 12 a 14 horas de lunes a viernes, hasta final de año. Estará atendida por investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, un proyecto de la UPNA, accesible a través de internet en la página web memoria-oroimena.unavarra.es para su libre consulta, que recoge miles de referencias sobre la represión franquista.
Durante 2016, la Oficina de Información de la Memoria Histórica sobre la Represión Franquista abrió un total de 152 nuevos expedientes y recogió 109 testimonios y casi 2.291 documentos sobre personas represaliada en Pamplona, ciudad donde, según las estimaciones hechas por los investigadores de la UPNA, unas 300 personas fueron asesinadas y más de mil, presas en los periodos de Guerra Civil, posguerra y dictadura franquista, ha añadido la UPNA.