PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará en sus dos campus de Arrosadia (Pamplona) y Tudela la nueva prueba de acceso a la universidad, la denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), los días 7, 8 y 9 de junio, en la convocatoria ordinaria, y el 28, 29 y 30 del mismo mes, en la extraordinaria.
La entrega de notas tendrá lugar los días 14 de junio, a partir de las 13 horas, y 4 de julio, a partir de las 14 horas, según se trate de una u otra convocatoria, ha informado la UPNA a través de un comunicado.
El nuevo examen que se implanta este curso tiene como finalidad valorar la madurez académica y la capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado. La valoración se expresa con una calificación numérica que permita ordenar las solicitudes de admisión a la universidad para adjudicar las plazas ofertadas, ha señalado la UPNA.
La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado alguno por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura.
Además, habrá otra prueba más, la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.
Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.
LA FASE VOLUNTARIA, PARA BACHILLERATO Y FP
Por su parte, la fase voluntaria, que podrán realizarla tanto estudiantes de Bachillerato como de Formación Profesional, sirve para subir hasta 4 puntos la nota de admisión a las enseñanzas universitarias de grado. El aspirante puede presentarse a un máximo de tres asignaturas, aunque solo se tendrá en cuenta las notas de dos asignaturas superadas que sean más beneficiosas para el alumno en la titulación a la que desee acceder.
Se considera que una asignatura se ha superado si la calificación obtenida en el examen correspondiente es igual o superior a 5 puntos (sobre 10). El listado de las asignaturas de las que se pueden examinar los estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional se puede consultar en el sitio web de la UPNA.
La puntuación de estas materias aprobadas se pondera por 0,1 o 0,2 puntos, dependiendo de la titulación de grado a la que se desee acceder. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la UPNA acaba de aprobar una nueva tabla de ponderaciones, que se puede consultar en la página web del centro.
Esta fase voluntaria tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a su superación. Por lo tanto, quienes realicen los exámenes de esta parte de la EvAU el próximo junio y aprueben podrán utilizar esa nota durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019.
Una vez superada la prueba, el estudiante tiene la posibilidad de presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación: a la fase obligatoria en su totalidad (para lo que puede seleccionar, si quiere, otra modalidad de Bachillerato diferente y una lengua extranjera distinta de las cursadas), a la voluntaria o a las dos fases.
Esta información fue comunicada a directores, profesores y orientadores de centros de Educación Secundaria de Navarra durante una sesión de trabajo en la que participaron las vicerrectoras Cristina Bayona Sáez (Estudiantes, Empleo y Emprendimiento) y Carmen Jarén Ceballos (Enseñanzas).