PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se suma, el próximo día 25 de noviembre, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En torno a esta conmemoración, la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad, ha organizado acciones formativas y materiales didácticos, y el propio día 25 se sumará al comunicado institucional que emite el Grupo 9 de Universidades (G-9). Además, en esa misma fecha está prevista una concentración, que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza de la Biblioteca, convocada por los colectivos estudiantiles de la UPNA con el fin de rechazar la violencia contra las mujeres.
Previamente, el día 24 de noviembre, a las 15 horas en el aula 018 del Aulario, el colectivo de mujeres 'Lamias' impartirá una acción formativa bajo el título 'Taller sobre sexismos, estereotipos, y prevención de violencia de género a través de series y dibujos'. La entrada es libre hasta completar aforo.
Por otro lado y en colaboración con la Unidad de Deportes, los días 25 y 26 el colectivo Emagin ofrecerá un taller de defensa personal para mujeres donde se abordará el empoderamiento femenino, la ocupación del espacio público o se compartirán estrategias de afrontamiento para hacer frente a las agresiones, así como también se ayudará a saber identificarlas, entre otras cuestiones, ha informado la UPNA en una nota.
Por último, ha recordado que la Unidad de Igualdad desarrolla, durante todo el año, acciones encaminadas a la formación en igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres. En este sentido, se han editado materiales didácticos que se ponen a disposición del profesorado y en concreto, el llamado 'violentómetro' explica, de manera visual, "las distintas gradaciones de la violencia de género, desde las más leves a las más graves, con el objetivo de que se conozca el problema en toda su dimensión".
Además, se ofrece formación continua específica durante todo el curso para que personal docente e investigador aplique la perspectiva de género en su quehacer diario.