El verano en Navarra ha sido "muy cálido" y "muy húmedo" debido a las "tormentas desbordantes" de agosto

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Paloma Castro
La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Paloma Castro - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:49

PAMPLONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El verano en Navarra ha tenido un carácter "muy cálido", colocándose como el sexto más caluroso de la serie histórica. También "muy húmedo" debido a las "tormentas desbordantes" caídas en agosto, con zonas en las que se han registrado precipitaciones hasta cuatro veces por encima de lo normal.

Así lo ha explicado la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Paloma Castro, en una rueda de prensa con motivo del cambio de estación de verano a otoño.

El verano en Navarra ha sido "muy cálido" con una anomalía térmica de 0,9 grados, lo que lo sitúa como el sexto verano más cálido de la serie histórica. En cambio, ha sido "muy húmedo", con un conjunto de precipitaciones un 110% por encima de lo normal y un superávit de 14 litros por metro cuadrado para el conjunto de la Comunidad foral. Lluvias que se produjeron fundamentalmente durante el mes de agosto.

Junio ha tenido un carácter "normal" tanto en temperatura, con una anomalía térmica media de 0,1 grados, como en precipitaciones, con un promedio del 93% aunque con "irregular distribución" -variando entre un 48% en Ilundáin y un 163% en Goizueta-.

Julio fue "muy cálido", con una anomalía promedio de 1,3 grados (respecto a la referencia del mes de 20,9 grados), y "seco", especialmente en la mitad oriental, con unas precipitaciones un 52% respecto a las normales.

Agosto fue "muy cálido", con una anomalía de 1,3 grados. Sin embargo, este mes se vio marcado por "tormentas desbordantes" que le dieron un carácter "muy húmedo", con unas precipitaciones medias un 200% por encima de los normal. Porcentaje que en Yesa ascendió al 471% mayor que los valores de referencia.

Sin embargo, estas tormentas no tuvieron efecto en el agua embalsada, que pasó del 89,30% el 17 de junio al 52,6% a 16 de septiembre, quedando "un poquito a las puertas" de la sequía.

Castro ha explicado que en los próximos días llegarán a Navarra los efectos de la DANA que afecta a la parte este del país. Así, se espera un fin de semana "muy tormentoso y activo", especialmente en el Pirineo. Las temperaturas comenzarán a descender a partir del sábado.

Como avance de la próxima estación, Pilar Castro ha explicado que se espera un otoño en Navarra "sin grandes novedades" y ha señalado que "manda la climatología", con una estimación de 187 litros por metro cuadrado de media en su conjunto. En cuanto a temperaturas, hay una probabilidad entre el 60-70% de que el otoño sea "más calido" y ha previsto una media de 13 grados en septiembre, 10 grados en octubre y entre 5 y 6 grados en noviembre.

En el conjunto de España ha sido un verano "muy cálido", con una media de 23,1 grados y una anomalía térmica de 1 grado. Eso lo convierte en el sexto verano más caluroso desde el comienzo de la serie histórica. De los diez veranos más cálidos de la serie, nueve se han registrado en el siglo XXI. En cuanto ha precipitaciones han sido "muy húmedo" con una precipitación media un 117% por encima de lo normal.