Publicado: lunes, 13 junio 2022 15:26

El sector del comercio aglutina en Navarra a 5.900 empresas y 22.500 personas trabajadoras

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vuelve en 2022 la campaña 'Y, tú, ¿quieres ser comerciante?' que pretende fomentar el trabajo de las personas comerciantes en el marco del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra poniendo el foco en las personas que emprenden en este sector que aglutina en Navarra a 5.900 empresas y más de 23.000 personas trabajadoras.

Las personas protagonistas de la campaña invitan a través de sus testimonios a identificar las oportunidades de empleo y emprendimiento en el oficio de comerciante; "una profesión esencial que dinamiza la vida y la economía en los pueblos y ciudades", ha informado el Gobierno foral.

Los vídeos promocionales estarán protagonizados por personas que, desde su experiencia, animan a apostar por esta forma de vida. Así, las responsables de 'Erletxo Denda' de Otsagavía, 'Lo que yo hago' en Sangüesa, 'Arte se escribe con amor' en Estella, 'Mlmoda' en Alsasua, 'Pampoxa moda y complementos' en Aoiz y 'Hope' en Olite contarán sus vivencias y mostrarán su compromiso con el comercio de cercanía uniéndose así a los mensajes de la campaña de 2021.

En los últimos años, ha añadido el Ejecutivo, el comercio minorista de proximidad atraviesa por una compleja situación debido a los nuevos hábitos de los consumidores. Además, cuenta con un problema añadido, "se trata de un sector muy envejecido que no tiene asegurado el relevo generacional". Sin embargo, es un sector cuyos profesionales aportan dinamismo a la actividad económica y social, mantienen vivos los municipios y ofrecen un servicio de valor añadido, cercano y personalizado como hemos podido atestiguar en los momentos más duros de la pandemia, ha indicado.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial promueve la visibilización y mantenimiento de este sector a través de acciones como la campaña que hoy se presenta, programas de impulso y formación, como la Bolsa de Relevo de Negocios. Se trata de motivar a las nuevas generaciones, estudiantes y a personas emprendedoras para continuar con los negocios de comercio minorista de proximidad.

El programa Bolsa de relevo de negocios pone en contacto a personas que están interesadas en traspasar su negocio con quienes desean emprender. El Gobierno de Navarra busca con este programa favorecer la continuidad de negocios que en funcionamiento en riesgo por falta de relevo generacional y evitar al mismo tiempo la despoblación en el ámbito rural a través de ayudas directas para ambas partes cuya publicación está prevista próximamente.

CAMPAÑA DIRECTA

La campaña ha puesto el foco en las personas comerciantes y son ellas quienes explican, en primera persona, que ser comerciante es una oportunidad, trasladando un mensaje positivo de motivación e inspiración.

Entre los argumentos que comparten destacan la conexión con las personas, el crear una ciudad más viva, activa y sostenible, la generación de vínculos con nuestro entorno y nuestro pueblo o la pasión por el oficio.

La creatividad ha sido obra de la agencia Flat Comunicación. La campaña tiene un coste de 60.000 euros y estará en los medios tradicionales, digitales y redes sociales y marquesinas este verano.

COMERCIO MINORISTA

Navarra cuenta con cerca de 6.000 empresas de comercio minorista, un 17% del total de las empresas de Navarra. El sector genera un volumen de empleo de casi 22.500 personas (en 2021), ocupado fundamentalmente por mujeres, que suponen el 65% de la afiliación. Las cifras se sitúan en números ligeramente superiores a los niveles pre-pandemia, ya que las personas afiliadas en marzo de 2020 fueron 21.434, lo que demuestra la capacidad de reacción y recuperación del sector.

En torno a una tercera parte del empleo del sector corresponde a empresarios individuales, y el resto es personal empleado por cuenta ajena, ha expuesto el Gobierno.

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