La muestra puede verse en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 7 de mayo
PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Xabier Soubelet presenta en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición 'Abstrootism' hasta el 7 de mayo. En ella pueden verse las obras de este artista afincado en Baztan caracterizadas por su gran colorido y que son definidas por el propio autor como expresionista con tendencia abstracta, "un abstro-figurativo en el cual un simple detalle nos lleva del abstracto puro a una comprensión del cuadro", un pequeño elemento como una mancha blanca puede representar una borda lejana.
El horario de visita es de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; el sábado de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y el domingo, de 12 a 14 horas.
La exposición de la Ciudadela refleja la vida de un artista que realizó su primera muestra en 1975 y cuya obra, tal y como recoge el catálogo, "ha ido evolucionando con el paso del tiempo, seguramente a la vez que su autor iba ganando confianza y seguridad en su propio trabajo".
"Esta evolución es doble, por un lado Xabier ha ido madurando en autonomía creativa y con ello ha logrado liberarse de los modelos de sus paisajes, acercándose a una abstracción casi completa y por otro lado ha aumentado sus ansias de expresión, algo que también ha influido en esa liberación de modelos mencionada. Gracias a ello su trabajo es hoy todo un festival de formas y colores", añade.
De hecho, sus primeras pinturas de estilo impresionista darán lugar a un post impresionismo marcado por Cezanne hasta llegar a un fauvismo colorido. Junto a Cezanne, sus pintores preferidos son Van Gogh, Matisse, Derain, De Kooning, Soulages, Tapies, Schneider, Poliakoff, Van Velde y de Stael, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Constantes que ha mantenido en sus cuadros son el sentido constructivo de sus imágenes, lo que permite que sus pinturas nunca lleguen a perder un cierto rigor, y la base a las referencias naturales a las que la encendida variedad cromática convierte en "una verdadera fiesta de la fantasía y la imaginación y en un canto pleno de libertad, cariño y control".
Todo ello, sin perder el referente local de la pintura del Bidasoa, "la corriente estética contemporánea más duradera de nuestra tierra". Así, ha unido en la obra que puede verse en el Pabellón de Mixtos su entorno, los movimientos artísticos históricos pasados y su propia herencia pictórica local.
Este artista, también escritor y cantautor, nació en 1953 en Ziburu (Francia). Empezó a pintar con Apezechea en 1975 y se integró en el colectivo de pintores de Baztan con Ana Marin, Apezetxea, Rezola, Arizmendi Sobrino y los pintores vizcaínos Bañales y Fidalgo. Realizó su primera exposición en 1975 y desde entonces ha participado en una larga lista de muestras individuales y colectivas en distintas ciudades.
Sus cuadros están en colecciones particulares de París, Madrid, Barcelona, Sidney, San Francisco, México, Buenos Aires, Puerto Rico, Montreal, Viena, Nueva York, Munich, Berlín, Londres, Quebec, Oxford, Bruselas, Burdeos, Estrasburgo, Caen, Caracas, Marrakech o Toronto, además de en numerosas ciudades de nuestro entorno.