TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología de la Junta de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz-Salazar, y el presidente de la agencia Europa Press, Asís Martín G. de Cabiedes, presentaron hoy, junto al director general de la Junta para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, la campaña de participación 'CiudadanosdeCCastillaLaMancha' con la que esta región será la primera en crear un 'blog' regional dentro del proyecto 'Un blog para ciudadano', impulsado por la agencia de noticias, y que cuenta ya con la participación de más de 50 ayuntamientos castellano-manchegos.
El objetivo de esta campaña es incentivar el uso de Internet como instrumento de expresión ciudadana y participación de los vecinos y colectivos de la región, y para ello, se ha puesto en marcha el sitio web www.ciudadanosdecastillalamancha.es, un espacio 'blog' vinculado a la Comunidad Autónoma que ofrece a ciudadanos y organizaciones la posibilidad de crear su propio diario personal en la red, además de poder agregar a dicha plataforma los 'blogs' previamente creados.
Los promotores de esta campaña llevarán a cabo en las próximas semanas diversas iniciativas de difusión en la red regional de centros de acceso a Internet, en colaboración con la Fundación Ínsula Barataria para familiarizar a los castellano-manchegos con el uso de los 'blogs' y promover su participación digital.
La iniciativa 'CiudadanosdeCastillaLaMancha' forma parte de la campaña 'Un blog para cada ciudadano', promovida por Europa Press en toda España en colaboración con diversas administraciones públicas, siendo Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en presentar un espacio 'blog' de carácter regional.
El consejero de Industria y Tecnología se congratuló de la adhesión de la Comunidad a esta iniciativa, que, según dijo, está enmarcada y es complementaria de los objetivos de la Junta destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la participación ciudadana. De hecho, aseguró que se trata de un proyecto "sugerente" que servirá para crear más "espacios de oportunidades".
GARANTIZAR CONECTIVIDAD.
Díaz-Salazar recalcó los "grandes esfuerzos" del Gobierno regional en inversiones para que la conectividad a Internet esté garantizada en cada punto de la región, poniendo como ejemplo el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región española con una mayor red de centros de Internet, 548 en total.
Según destacó, con proyectos como el acordado con Europa Press, este objetivo se hace más cercano y se contribuye a evitar los espacios de exclusión, favoreciendo, por el contrario, la cohesión social.
Explicó que los más de 50 ayuntamientos que ya disponen de su sitio web de participación a través de esta campaña han firmado comunidades virtuales mediante un esfuerzo de cooperación y de participación. Por ello, no dudó en que llevar la iniciativa a nivel regional servirá para fomentar el "uso inteligente" de la Red e ir abriendo cada vez más la "brecha digital" para "conquistar el siglo de Internet".
Por su parte, el presidente de Europa Press detalló que la iniciativa se instrumentaliza a través de un espacio de Internet abierto a todo el mundo, donde cualquier ciudadano puede crear su diario en la Red o incorporar otros ya creados anteriormente.
LOS OBJETIVOS.
Así, consideró que esta nueva plataforma se embarcará en cuatro objetivos fundamentales: favorecer la comunicación virtual de ámbito regional y aunar intereses comunes; crear nuevas posibilidades de comunicación; dar a conocer más a Castilla-La Mancha a través de sus propios ciudadanos; y reducir las diferencias entre la población en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.
Además, Martín de Cabiedes explicó que actualmente existe un convenio entre la agencia Europa Press y la Fundación Ínsula Barataria para que esas 548 localidades con centros de Internet puedan sumarse a las 50 ya adheridas a esta plataforma de 'blogs'. También apostó por la labor dinamizadora y por el "efecto contagio" para la promoción de esta iniciativa.
Se trata de una realidad "ambiciosa", dijo, encaminada a fomentar lo que denominó el "periodismo ciudadano", donde "los auténticos protagonistas son los ciudadanos, que son los que crean el contenido", mientras que la agencia impulsora, señaló, se limita a editar la información que llega a la web, y a cualificarla en función de criterios de "calidad, actualidad y especialización".
Por último, el director de Europa Press Net, Jaime Estévez, relató el funcionamiento del nuevo 'blog' regional de Castilla-La Mancha destacando que a través de este canal los ciudadanos podrán hablar de los temas más cercanos a su entorno y a su vida, aseguró que ya hay creados en este proyecto en torno a 300 espacios virtuales, e indicó que la campaña se irá presentando pueblo a pueblo para su impulso y difusión.