MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) -
La La Land ha conseguido el difícil premio de ser un clásico antes de que el propio paso del tiempo haga su función. Aparte de su récord en los Globos de Oro (siete, nada más y nada menos) y de que lidere la taquilla española, La ciudad de las estrellas ofrece una imagen idílica de Los Ángeles... y este mapa puede ayudar a que LA sea ese sueño para cualquiera que visite esa ciudad de California.
Damien Chazelle no ha escatimado en localizaciones que reflejaran esa urbe soleada, bucólica, con un ritmo de jazz y muchos deseos por cumplir. Con referencias constantes a películas y musicales antiguos (incluso a mediometrajes, como el easter-egg de El globo rojo), Ryan Gosling y Emma Stone no cesan de recorrer ciertos lugares ya emblemáticos para los cinéfilos.
El Observatorio Griffith, los estudios de Warner Bros. o el Teatro Rialto ya eran puntos de referencia angelina, pero si a esos se le suman locales con auras bohemias y paseos (o bailes) por el Puente de Colorado Street, Los Ángeles puede hacer que cualquiera sea, por un día, Sebastian o Mia.
1- PASO SUPERIOR DE LA AUTOPISTA 105/110
Nadie ha superado mejor los famosos atascos de Los Ángeles como los anónimos personajes del número musical de apertura de La La Land, que tardó en rodarse dos calurosos días calurosos en el paso superior de la autopista 105/110.
2- ESTUDIOS WARNER BROS.
La falsa cafetería en la que trabaja Mia está situada en los aparcamientos de uno de los estudios más grandes de Hollywwod. Anécdota: cuando Damien Chazelle se enteró de que la ventana al lado de la cual grababan una escena aparecía en Casablanca, estaba tan entusiasmado que añadió esa referencia como otra línea del guión.
3- APARTAMENTO DE MIA Y SUS AMIGAS
El apartamento de estuco rosa de Mia y sus compañeras de piso es un ejemplo de lo que se conoce en Los Ángeles como Spanish Colonial Revival architecture (Renacimiento de la arquitectura colonial española) que ayudó a redefinir el aspecto angelino, Long Beach -donde está sito- incluido. Se llama Rose Towers, el complejo comprende 20 casas, fue construido en 1928 y cuidadosamente restaurado hace 10 años.
4- MONTE HOLLYWWOD DRIVE
Tras ver la película, nadie querría pasar por el Monte Hollywood Drive y no bailar claqué al ritmo de A lovely night. El lugar en cuestión se llama Cathy's Coner (La esquina de Cathy) y, es una pena, pero no, ni el banco ni la farola están allí ya: pertenecían a la producción.
5- SMOKE HOUSE RESTAURANT
El interior del restaurante donde Sebastian toca a regañadientes canciones de Navidad para J.K. Simmons fue filmado dentro de este restaurante old-fashion, que está, de hecho, justo al otro lado de la calle donde están emplazados los estudios Warner Bros.
6- MURAL 'TÚ ERES LA ESTRELLA'
Este mural, situado en el Paseo de la Fama de Hollywood y en que están 'sentados' Marilyn Monroe, James Dean, John Wayne, Humphrey Bogart, Lauren Bacall o Charles Chaplin haciendo creer a quien lo mira que ellos 'son las estrellas', sirve como el exterior del restaurante ficticio del que Sebastian es despedido.
7- RESTAURANT JAR
Jarring.
Una foto publicada por Adam Roberts (@heyadamroberts) el
Este famoso restaurante, con un estilo a su vez moderno y retro, es donde Mia abandona a su novio y sus amigos y esa tediosa conversación que mantienen. También apareció en la película Te quiero, tío.
8- TEATRO RIALTO
Construido en 1925 y catalogado dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos, el Teatro Rialto, de pantalla única, funciona en la cita en la que Mia y Sebastián ven Rebelde sin Causa -o lo intentan-. Sin embargo, lleva cerrado desde 2007.
9- OBSERVATORIO GRIFFITH
El director Damien Chazelle lo definió de esta forma a EW: "Es un monumento de la misma manera que el Arco del Triunfo o el Big Ben son monumentos, pero mientras que estos se levantan dentro de un entorno urbano, el Observatorio Griffith corona lo alto de una colina como si estuviera en su propio mundo. Es puro espíritu de Los Ángeles, totalmente auténtico". Es decir, el lugar perfecto para bailar a través del océano espacial.
10- FERN DELL, DEL PARQUE GRIFFITH
Fern Dell, en la parte más baja de la entrada occidental del Parque Griffith, es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Es sombreado, exuberante y con mucha vegetación, aunque no, no tiene esas flores color pastel que florecen, valga la redundancia, cuando Mia y Seb caminan por sus senderos.
11- GRAN MERCADO CENTRAL
A pesar de que sólo sale unos instantes al comienzo de la relación entre los protagonistas, el Gran Mercado Central está al aire libre en el mismo centro (claro) de Los Ángeles y tiene tanto comida china y mexicana como cafés y bares de vino, quesos y carnes, así que puede ser el lugar perfecto para el lunch.
12- PUENTE DE COLORADO STREET
Uno de los puentes más parisinos sin París al fondo. Esta impresionante obra de hormigón alcanza casi 500 metros sobre el Arroyo Seco. Fue construido en 1913 e hizo su primera aparición ocho años después en una película muda del genio de Chaplin: The Kid (El Chico).
13- TORRES WATTS DEL PARQUE HISTÓRICO ESTATAL SIMON RODIA
Mientras se van enamorando, Mia y Seb recorren Los Ángeles, descubriendo este famoso monumento de arte popular hecho de chatarra y hormigón y decorado con dibujos, azulejos y vidrios.
14- FUNICULAR DE LOS ÁNGELES (ANGELS FLIGHT)
Aquí una de las anécdotas del rodaje: de 1901 a 1969, Angels Flight, el teleférico de LA, era un tren corto que transportaba pasajeros arriba y abajo de Bunker Hill, el cual, a principios del siglo XX, era uno de los barrios más de moda de la urbe. El servicio se reanudó en 1996 después de ser reconstruido y reubicado, pero fue suspendido de nuevo en 2013 por razones de seguridad.
Lo curioso es que, para La La Land, se puso en marcha nuevamente, aunque Downtown News informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos aseguró que eso nunca debería haber ocurrido.
15- TEATRO EL REY
Start a Fire, la canción de John Legend en La La Land y su correspondiente actuación, fue filmada en el interior de esta famosa sala de música art-decó del barrio de Miracle Mile
16- THE LIGHTHOUSE CAFÉ
El jazz ya no ocupa la vida nocturna de Los Ángeles, pero todavía pervive en este café cerca del muelle de Hermosa, por lo que se convierte en una especie de guarida natural para Sebastián. En los años 50, Los Ángeles Times calificó al lugar como "la máxima ciudadela del jazz en la Costa Sur".
17- CHÂTEAU MARMONT
Reservar una habitación en este palacio cuesta unos 435 dólares/noche (408 euros), es decir, que has tenido éxito en Hollywood. Así que sí, enhorabuena, Mia.
18- RANCHO ORCUTT
El interior del Château Marmont pertenece en la película a este rancho de adobe que posee un estilo español y que está sito en Los Angeles County Park. Se suele usar para la celebración de bodas.
19- BLIND DONKEY BAR
Este modesto bar en Downtown Long Beach sirve como el interior del Seb's, donde se produce ese epílogo y esa mirada.