Visita a un belén viviente en Navidad - THINKSTOCK
Durante las fiestas navideñas es tradicional en casi todas las casas encontrar un Belén. Pero además de los belenes caseros, los belenes vivientes de Navidad formados por personas de carne y hueso, que se visten con trajes de la época, vienen a ser una excelente forma de enseñar a los niños cómo fue la historia del nacimiento de Jesús hace milenios.
La tradición de los belenes se la debemos a San Francisco de Asís. Él fue quien empezó a utilizarlos como medio de difusión de la vida de Jesús para llegar a los fieles de manera directa y visual. Desde entonces, el Belén ocupa un lugar importante en nuestros hogares durante las fiestas de Navidad y por medio de éste, celebramos el nacimiento de Jesús.
Visita con niños a los belenes vivientes en Navidad
Pero si hay unos belenes muy especiales, estos son los vivientes. Los protagonistas no son figuras de cerámica o madera, sino personas reales. Se trata de representaciones teatrales ambientadas en la época de Jesús, hace más de 2.000 años. En nuestro país, diversas asociaciones se ocupan de dar vida a estos belenes y podemos verlos en numerosas localidades. Visitar los belenes vivientes de Navidad con niños se convierte cada año en uno de los mejores planes de ocio para vivir de cerca las fiestas navideñas en familia.
1. Belén viviente en Barcelona
Pessebre vivent del Bages. Torres de Fals (Fonollosa)
Este Belén lleva representándose más de 30 años y ha obtenido varios premios. A través de varias escenas, nos adentraremos en la historia de las primeras Navidades y asistiremos a pasajes conocidos por todos como la Anunciación a la Virgen y la Huida a Egipto, a otras más populares de la zona como El Pan tostado (ajo, aceite, mistela y longaniza de Fals), que se entrega al finalizar el recorrido.
Más información: www.pessebre.cat
2. Belén viviente en Gerona
El pesebre de Báscara
Hace ya 43 años que este pueblo del Alto Ampurdán revive por unos días el espíritu de la vida cotidiana en la Palestina de Jesús y el rey Herodes. El entorno, donde se agrupan los restos del antiguo castillo episcopal y la torre de la Presó, la Plaza Mayor, la iglesia de Sant Iscle y el río Fluvià con sus cuevas naturales, resulta perfecto para que los más de 300 actores, vecinos del pueblo y sus alrededores, insuflen vida durante la fría noche invernal a los personajes de la Natividad.
Más información: www.elpessebre.com
3. Belén viviente en Navarra
Auto de Navidad. Peralta
Hasta 600 personas participan en este auto para dar vida al milagro de la Navidad. Para ello, el casco viejo de Peralta se llena de posaderos, lavanderas, soldados romanos y pastores que nos transportan varios siglos atrás y recrean durante unas horas los acontecimientos.
Más información: Ayuntamiento de Peralta. E-mail: informacion@aytoperalta.com
4. Belén viviente en La Rioja
El Belén de Alcanadre
La costumbre de rememorar la Navidad con belenes vivientes está bastante extendida en La Rioja. El de Alcanadre es el más famoso, pero también destacan los de Navarrete, Cenicero, Alberite, Agoncillo y Arnedo. En Alcanadre, las representaciones se realizan en el Monte El Viso, donde hay unas cuevas abandonadas y un pequeño pozo. En total hay cerca de 60 actores dando vida al castillo de Herodes, las granjas y el portal.
Más información: www.alcanadre.es/municipio/fiestas.htm
5. Belén viviente de Valladolid
Las Corderadas. Castroponce
Estos Autos de Navidad son originarios de la Edad Media y se extendieron por toda la Tierra de Campos. La emigración que acusó esta zona durante los años 60 del siglo XX puso el punto y final a estas representaciones, donde unos pastores ofrecen un cordero a la patrona del pueblo. Por suerte, Castroponce recuperó esta costumbre a principios de la década de los 80 y se realiza después de la Misa del Gallo, a las 11 y media de la noche, en la iglesia parroquial de La Asunción.
Más información: 983 75 61 01.
6. Belén viviente en Madrid
El Belén viviente de Buitrago de Lozoya
La idea fue puesta en marcha por un grupo de vecinos y enlaza con tradiciones de la comarca que se remontan al siglo XIII, como la Pastorela, una típica danza pastoril castellana. El pase, gratuito, limita el número de visitas a 2.000 personas.
Más información: www.belenvivientebuitrago.es/
7. Belén viviente de Cádiz
En Arcos de la Frontera
Este es el belén viviente más aclamado de Andalucía, siendo miles las personas que acuden a la cita. El casco antiguo de Arcos se transforma, por unas horas, en una réplica de Belén de Judea en la que no se olvida ni un solo detalle.
Más información: www.ayuntamientoarcos.org
http://www.andalucia.org/es/eventos/belen-viviente-de-arcos-de-la-frontera/
8. Belén viviente en Madrid
En Los Negrales
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Calle Santa Emilia, 3, en Los Negrales) albergará los días 19 y 20 de diciembre, un Belén Viviente. Se prevé que en esta iniciativa, en la que participa activamente el Colegio San Agustín, participen más de 1.000 personas, entre alumnos, profesores, padres, voluntarios y todo aquel que desee colaborar. Además, el Belén contará con una veintena de animales. El objetivo es revivir por unas horas el verdadero significado de la Navidad. Esta iniciativa pionera ha tenido muy buena acogida en la comunidad educativa, los voluntarios llevan desde finales de octubre colaborando en el proyecto. El horario del Belén será de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00h a 18:00h, tanto el viernes día 19 como el sábado día 20.
Conchita Requero
Te puede interesar:
- Disfruta de las rutas de arte religioso en Valencia con Turiart
- Manualidades para decorar tu casa en Navidad
- Los mejores planes para la Navidad en Madrid con niños