Archivo - Reocrre Europa en familia navegando por el RinReocrre Europa en familia navegando por el Rin- ISTOCK

Los cruceros más atractivos son los que discurren por los grandes ríos europeos: el Danubio, el Sena, el Duero, el Rin... Éste último reúne casi todo, grandes ciudades, fortalezas medievales, suntuosas residencias, tranquilas abadías, palacios barrocos, campos cubiertos de vides... Todo ello se agolpa en las orillas del Rin, tal vez el más romántico río europeo que atraviesa varios países y que se descubre en todo su esplendor a bordo de un crucero fluvial. 

La belleza del Rin, llamado afectuosamente Vater (padre) por los lugareños, ha atrapado desde siempre a todo tipo de artistas. William Turner pintó sus matices, Richard Wagner lo enalteció en su ópera "Crepúsculo de los dioses", Beethoven y Gutenberg nacieron en sus orillas y Heine, Goethe, Byron y Mark Twain le dedicaron apasionados textos, poemas y afirmaciones inolvidables. Pero tal vez la más bella vino del francés Víctor Hugo: "Toda la historia de Europa fluye por su curso de guerreros y pensadores".

Hay varios recorridos por el Rin que permiten descubrir bellas localidades holandesas, como Nimega; también las ciudades alemanas de Krefeld, Colonia, Koenigswinter, Rüdesheim, Mannheim y Heidelberg para terminar en la francesa Estrasburgo. Pero durante la navegación, además, toda la familia podrá disfrutar de las vistas de Wesel, Duisbourg, Dusseldorf, Zons, Bonn, Coblenza, Spire Wiesbaden, Nierstein, Worms y Mannheim.

Los tramos más espectaculares del crucero por el Rin

El crucero por el Rin resulta espectacular sobre todo por los castillos y fortalezas que se descubren al paso, por las iglesias y palacios que se asoman a sus orillas, por los bosques o los viñedos que beben de sus aguas. Todo el viaje es bonito, pero el tramo del Rin entre Coblenza y Maguncia, que recorre el valle más legendario de Alemania es impresionante. Estos escasos 80 kilómetros en el corazón del antiguo Sacro Imperio Germánico discurren entre meandros y desfiladeros, culminados por una treintena de castillos y punteados por pueblitos tradicionales rodeados de viñas escalonadas que enamoraron a los románticos de cualquier nacionalidad.

Más allá del gran meandro de Boppard, las ciudades medievales de Sankt Goar y Sankt Goarshausen sumen al viajero en la fascinante leyenda de Loreley. En esta parte, el río apenas tiene 150 metros de ancho, pero la fuerza de la corriente es tal, que causaba frecuentes naufragios. Una sirena o "hada del Rin" llamada Loreley, reclinada sobre una peña, atraía con sus cánticos a los navegantes hasta hacerlos naufragar contra sombrías rocas a la vera de los viñedos. Loreley es hoy una escultura junto a la que pasan los cruceros que recorren el Rin. Ya no ejerce su influencia, la propia mujer se tiró del acantilado para remediar la fatalidad de su encanto.

Navegando de Alemania a los Paises Bajos

Un crucero fluvial por el Rin es una experiencia inolvidable que os permitira descubrir a toda la familia la belleza y la historia de una de las regiones más encantadoras de Europa. A medida que el río serpentea a través de varios países, como Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos, tanto los niños como los padres podrán sorprenderse con lugares fascinantes y paisajes impresionantes.

Aquí tienes, de un vistazo, todo lo que te puedes encontrar en un crucero por el Rin:

Colonia, Alemania

Vista del Rin en Colonia, Alemania

Muchos cruceros por el Rin comienzan en esta vibrante ciudad alemana, conocida por su imponente catedral gótica, la Catedral de Colonia. Además de visitar la catedral, podrás pasear por el casco antiguo de Colonia, admirar sus coloridas casas y disfrutar de la famosa cerveza local, la Kölsch.

Rüdesheim, Alemania

Rüdesheim, Alemania

Esta pintoresca ciudad alemana es famosa por sus viñedos y su encantador casco antiguo. Aquí podrás disfrutar de catas de vino, explorar el Museo de la Música Mecánica y dar un paseo por la famosa calle Drosselgasse, llena de tiendas y bares tradicionales.

Castillo de Marksburg, Alemania

Castillo de Marksburg, Alemania

Durante el crucero, podrás admirar numerosos castillos medievales a lo largo de las orillas del Rin. Uno de los más impresionantes es el Castillo de Marksburg, ubicado en una colina cerca de la ciudad de Braubach. Visitar este castillo te permitirá sumergirte en la historia y disfrutar de vistas panorámicas del río y sus alrededores.

Valle del Rin Medio, Alemania

Valle del Rin Medio, Alemania

Este tramo del Rin ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su belleza natural y su rica historia. Los viñedos en terrazas, las fortalezas y los encantadores pueblos como Bacharach y St. Goar te transportarán a la Edad Media y te ofrecerán vistas panorámicas impresionantes.

Ámsterdam, Países Bajos

Amsterdam, Paises Bajos

Muchos cruceros por el Rin finalizan en esta hermosa ciudad holandesa. Aquí podrás explorar los famosos canales, visitar museos de renombre como el Rijksmuseum y el Museo Van Gogh, y disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad.

Estos son solo algunos de los destacados de un crucero fluvial por el Rin. A lo largo de tu viaje, también podrás disfrutar de deliciosa comida regional, actividades culturales y la oportunidad de conocer la rica historia y la encantadora cultura de los países que bordean el río. Un crucero por el Rin es una forma relajante y pintoresca de explorar Europa y crear recuerdos duraderos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 7 destinos internacionales ideales para disfrutar con niños

Las 10 mejores playas de España para ir con niños

- 6 actividades multiaventura para hacer en familia

Diez lugares por Europa para una escapada en familia

Más noticias