Modelos de dictados para niños de Primaria - ISTOCK
Los dictados para niños de Primaria son uno de los mejores ejercicios para aprender a escribir y mejorar la ortografía mediante la lectura de frases en voz alta. Mientras los niños escriben aprender a pensar y a concentrarse.
Para fijar las reglas gramaticales y recordar cómo se escriben las palabras correctamente, los dictados son un ejercicio útil y práctico que podemos practicar con los niños en casa para evitar que cometan faltas de ortografía en el futuro. El proceso de comprensión y de transcripción del texto es fundamental.
Los dictados son una fuente de beneficios para la enseñanza de la ortografía. Ésta presenta unas exigencias de percepción visual y auditiva así como de atención y de la reproducción en la memoria de su forma y significado. Para motivar a los niños a hacer dictados conviene elegir frases divertidas y curiosas.
Artículo relacionado:
- Juegos de entrenamiento para ser un lector eficaz
Beneficios de los dictados para Primaria
1. Son excelentes ejercicios para recordar normas de ortografía.
2. Aumentan el tiempo de trabajo totalmente activo.
3. Colaboran en la fijación del nuevo código ortográfico.
4. Permiten una corrección rápida.
5. Permiten la autocorrección y conllevan la componente de autoevaluación.
6. Les ayudan a concentrarse y a pensar mejor.
Los dictados para Primaria se pueden utilizar como material de refuerzo y sirven para dar acceso a los niños a textos interesantes y estimular su curiosidad. En general, los dictados mejoran la comprensión auditiva, de lectura y la adquisición de léxico, ya que pueden incluir palabras nuevas. La variedad de formatos introduce el elemento sorpresa y los hace más atractivos y pueden ser un buen inicio para el ejercicio de actividades creativas y de aprendizaje significativo. Son además fáciles de realizar y solo necesitan un corto periodo de tiempo, ya que es una actividad que puede realizar entre 10 minutos y media hora.
¿Cómo realizar los dictados?
Antes de comenzar con el dictado, conviene recordar a los niños las normas ortográficas que vamos a trabajar. Después, leemos la oración y los niños la repiten.Cuentan el número de palabras. Y... empiezan a escribir.
Si la oración es demasiado larga, la podemos dividir a la hora de dictársela. Si el niño o la niña tiene alguna duda de cómo se escribe una palabra, se la resolveremos.
Modelos de dictados cortos y divertidos para niños de Primaria
Dictados para trabajar el uso de la G y las consonantes dobles
Dictados para trabajar el uso de la M antes de P y B y la C y Q
Dictados para trabajar el uso de la LL, CH y Ñ
Dictados para trabajar el uso de la H y los signos de puntuación
Dictados para trabajar el uso de la C y Z y la coma
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Aprender a escribir. Hábitos que favorecen la escritura
- La disgrafía y sus consecuencias para el aprendizaje
- Aprender a escribir. Ejercicios para niños
- Qué es la dislexia
- Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado