ISTOCK
Uno de los pasatiempos más entretenidos a los que nos podemos aficionar es la jardinería. Para disfrutar de las plantas y flores en general no es necesario ser expertos botánicos. En cambio, con unos pocos conocimientos podemos ocupar nuestro tiempo libre tanto como queramos y a lo largo de todo el año.
Aunque el final del verano no es el mejor momento para plantar, todavía las buenas temperaturas nos pueden permitir mejorar el jardín o la terraza. Si es demasiado tarde o no tenemos jardín o terraza, da lo mismo: en casa las flores se adaptan a cualquier rincón y en cualquier época, ya sea primavera o invierno cerrado.
Internet ofrece muchas páginas que nos pueden orientar a la hora de iniciarnos en esta actividad. Infojardín es sin duda de las más completas porque nos presenta una gran cantidad de fichas de plantas. Incluyen no sólo su descripción y su nombre científico, sino también cómo se cultiva, cuándo y cómo hay que regarlas, la poda, la reproducción, etc. Un recurso muy interesante para cuando nos regalan una planta o queremos comprar una que nos guste.
En esta misma página se pueden leer otros artículos también sugerentes como enfermedades de las plantas, plagas, consejos para cada época del calendario o tipos de suelo, que ampliarán nuestros conocimientos enormemente y nos ayudarán a mantener resplandeciente nuestro pequeño vergel.
El jardín dentro de casa
Las plantas de interior suelen ser de lo más atractivas, pues al no depender directamente del clima nos permiten cultivar en casa especies de muchas partes del mundo y verlas florecer incluso en invierno. Para este tipo de plantas podemos consultar la web Plantas y Hogar, que cuenta con una categoría especialmente dedicada a las plantas de interior. A través de reportajes, Plantas y Hogar ofrece diversos consejos sobre las especies que mejor se adaptan a nuestro hogar y cómo cuidar de ellas.
Otra buena página es Planthogar. En este portal, junto a las flores, topamos con un atractivo apartado referido a los huertos. En muchas casas es común hallar una maceta de perejil o de tomillo que luego dan sabor a los platos de comida. Pero, ¡por qué no animarnos a crear una pequeña huerta con lechugas, tomates, pimientos, habas o cualquier otro tipo de hortalizas! En esta web disponemos de todos los recursos y la información necesaria para el cultivo, la plantación, la luz, el tipo de suelo, los cuidados o el calendario. Desde luego precisará de una mayor dedicación, pero ¡una buena ensalada con productos de nuestro propio jardín bien vale la pena!
Plantas en miniatura
Para los más minuciosos los bonsáis constituyen un gran reto. La palabra bonsái procede de china y significa cultivar la naturaleza en una bandeja. Se trata de todo un arte que, a través de técnicas, cultiva árboles y plantas en un espacio reducido, disminuyendo el tamaño del vegetal. En sus orígenes, los bonsáis simbolizaban la eternidad y cada árbol suponía un lazo entre lo divino y lo humano.
Los bonsáis necesitan muchos cuidados, pero los resultados pueden ser realmente espectaculares. En la red existen varias páginas web con cientos de consejos, trucos y técnicas que nos permitirán cultivar nuestros pequeños árboles con éxito. Quizá Portalbonsai sea de las páginas web más completas, aunque también Bonsaimanía será de gran utilidad si nos decidimos por lo que hace más de 2.000 años iniciaron los monjes chinos.
Lo que estos monjes no conocían entonces era el programa misBonsais y es una de las herramientas más provechosas. Este software de gestión de bonsáis almacena fichas de cada uno de los ejemplares que tengamos con todos sus datos técnicos, las características particulares, las imágenes de su evolución, etc. Al mismo tiempo, incluye una agenda que nos recuerda las diferentes labores que debemos realizar a cada bonsái en cada momento.
Flores para todos los gustos
Aunque es imposible saberlo con certeza, hoy en día hay más de 300.000 especies de plantas distintas clasificadas. Por eso, nuestras posibilidades en casa son bastante considerables. Sin embargo, podemos optar por "especializarnos", por ejemplo, en plantas medicinales. Las páginas Plantasquecuran y Plantasmedicinales nos permitirán ver un listado de plantas curativas y algunos consejos útiles.
Otra opción es decantarnos por las flores exóticas, por las plantas aromáticas o por los cactus. En el portal Botanicalonline o en cualquiera de las páginas nombradas a lo largo del artículo encontraremos mucha información sobre este tipo de plantas. Mientras que si lo que buscamos es un conocimiento algo más de tipo científico podemos recurrir a Wikispecies, el proyecto verde de los creadores de la enciclopedia escrita por los ciudadanos Wikipedia. Wikispecies incluirá animales, plantas, hongos y cualquier tipo de vida en la naturaleza. Todavía es una web joven pero, poco a poco, va incrementando el número de entradas y, ¡quién sabe, a lo mejor en no mucho tiempo podremos incluir alguno nosotros mismos!
Marina Berrio
Te puede interesar:
- Cómo cuidar nuestras plantas: enseña a tus hijos en casa
- Educación ambiental: ideas para disfrutar de la naturaleza con niños
- 10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia
- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente