¡Vacaciones! Estamos en la época de descansar y, también, de pasarlo en grande. Existen multitud de juegos para divertirnos en la playa y en la piscina, ¿los conoces? Manteniendo siempre las medidas de seguridad para evitar los temidos ahogamientos, podrás pasarlo en grande con tus hijos o sobrinos en esta época del año.
Si optáis por la piscina o el parque acuático durante este verano, debéis saber que existen multitud de juegos que os pueden ayudar a pasarlo en grande. Eso sí, siempre que se practiquen con responsabilidad: hay que evitar las "burrerías" que puedan acabar siendo un riesgo para los pequeños. ¡Te damos algunas ideas para divertiros en la piscina!
Juegos de piscina con balón
El balón hinchable es uno de los "imprescindibles" para las jornadas en la piscina, pues con él se puede jugar a multitud de juegos divertidos y diferentes. Te contamos algunos:
Goles: Se escogen cuatro posiciones para lanzar (puede ser de espaldas, de lado, más lejos o más cerca, con la mano izquierda, etc). Los jugadores lanzan una pelota e intentan colarla entre los brazos de la escalera sin que se salga de la piscina. Quien lo consigue gana 1 punto. El que más puntos tenga tras las 4 rondas gana.
Diana con churros: los churros, además de ser buenos objetos para flotar, sirven para jugar. Se colocan 3 ó 4 churros cerca del borde de la piscina como si se tratase de una diana. Hay que lanzar una pelota y meterla entre los churros sin salirse de la piscina.
1 x 2: estamos un grupo de personas (mínimo dos) y consiste en lanzarse el balón de uno a otro. El que saca el balón dice "uno", el siguiente "equis" y, el siguiente, "dos", en este orden. Aquel al que le toda decir "dos" debe tratar de golpear con el balón (sin hacer daño) a alguno de los contrincantes, que deben evitar que el balón les toque, o cazarlo en el aire.
Juegos de persecución para la piscina
Marco Polo. Para jugar mejor en zonas que no cubran. Un jugador hace de Marco y se venda los ojos. Los otros jugadores tienen que ir gritando "¡Polo!". El que hace de Marco tiene que atrapar a uno de los que gritan "Polo" y adivinar quién es. Si lo hace, se intercambian los papeles.
Búsqueda del tesoro. Una persona puede encargarse de esconder objetos por la piscina y el resto debe encontrarlos en el menor tiempo posible. Cuando acaba el tiempo (cada familia puede poner el suyo), el que tienen más objetos, gana.
Todos a por...: una variable de la búsqueda del tesoro es esta. Se tiran varios objetos (mejor que floten) a la piscina, y todos los jugadores se ponen en una esquina. Entonces un "juez" dice "todos a por.." y decide qué objeto quiere que todos cojan (un flotador, un colchón, el balón...) de tal forma que gana el que lo coja antes.
Carreras en la piscina
Por supuesto, la piscina es un lugar en el que se puede practicar deporte (natación, principalmente) mientras nos divertimos. Te proponemos hacer carreras, según la edad de tus hijos puedes:
Carrera corta: cruzar el largo de la piscina en el menor tiempo posible.
Carrera media: hacer dos largos, ida y vuelta.
Carrera larga: según la edad de los participantes, se decide cuán larga debe ser la carrera: 10 largos, o sólo cinco, etcétera.
Carrera de relevos: se hacen equipos y con una pelota o una chancla (cualquier objeto) se hace una carrera de relevos en el agua.
Otros juegos en la piscina para niños
Túnel: una persona se queda de pie en el agua con las piernas abiertas, y el otro debe pasar por debajo. Cuantas más personas estén de pie, más divertido, pues será como pasar por un túnel.
Concurso de saltos: de uno en uno, cada participante se tira a la piscina de la forma más divertida que imagine... y un jurado (los padres, por ejemplo) deciden quién ha sido el más original.
Lanzamiento de flotador: ¿quién es capaz de lanzar el flotador (o cualquier objeto que flote) más lejos que tus amigos? Se puede jugar desde dentro o desde fuera de la piscina, y se lanza al agua.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
- Ideas para divertirse en la playa con los niños
- 10 consejos de seguridad en piscinas
- Ahogamientos en playas y piscinas: cómo prevenirlos y primeros auxilios