Planes con niños para visitar Valladolid- ISTOCK
Valladolid es la capital de Castilla y León. Conocida antiguamente como Pucela, esta preciosa ciudad dispone de un amplio abanico de joyas arquitectónicas en su centro histórico, que recomendamos recorrer caminando entre sus jardines y parques. Saliendo de la ciudad, el resto de la provincia está lleno de castillos, canales navegables, parques temáticos y centros de interpretación natural para disfrutar en familia.
Valladolid paso a paso, un paseo por el centro de la ciudad
Los monumentos más significativos de la ciudad que se encuentran repartidos en varias zonas:
Zona del Patio Herreriano
En el entorno del Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano se encuentran varios edificios de interés: el Monasterio de San Benito. Frente al monasterio se encuentra el Mercado del Val construido en 1882, y muy cerca se pueden degustar los deliciosos dulces de las monjas de dos conventos: el Monasterio de Santa Isabel y el Convento de Santa Catalina. Entre ambos conventos se levanta la iglesia de San Agustín recientemente restaurada para ser sede del Archivo Municipal de Valladolid.
Zona de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor es el punto neurálgico de la ciudad. Posee los típicos soportales de toda plaza castellana y fue modelo para muchas que se edificaron posteriormente en España y el Nuevo Mundo. De la plaza sobresale el Ayuntamiento construido en 1908 por Enrique Repullés.
Zona de la Catedral
La Iglesia de Santa María de la Antigua, es una de las construcciones más representativas de la ciudad. Un poco más adelante se encuentran las Ruinas de la Colegiata de Santa María, románicas del siglo XII, sobre las que se construyó la Catedral en el siglo XVI. Diseñada por Juan de Herrera, quedó inconclusa.
Zona de la Universidad
La fachada del edificio de la Universidad también es notable. Por la calle Librerías se llega hasta el Colegio de Santa Cruz. Muy próximo se localiza la Casa de Colón edificada en el antiguo solar dónde debía estar situada la verdadera casa. Se ha rehabilitado y añadido un nuevo edificio en el que se ha ubicado un museo sobre el Navegante y su época. Enfrente la Iglesia de la Magdalena, con un impresionante escudo de armas en su fachada y al lado de esta, el Monasterio de las Huelgas Reales.
Zona de San Pablo
Sobresale el antiguo convento de dominicos conocido por todos como la Iglesia de San Pablo. Adosado a la Iglesia se encuentra el Colegio de San Gregorio. Enfrente se recomienda visitar el Palacio del Marqués de Villena bello ejemplo de arquitectura palaciega vallisoletana en cuyo interior se conserva un magnífico patio de dos pisos y alberga el Museo Nacional de Escultura.
Otros monumentos de interés: el Palacio de los Pimentel, el Palacio Real, el Palacio de Fabio Nelli, la iglesia de las Angustias la Casa-Museo de Cervantes, la Fundación Cristobal Gabarrón, etc.
Rutas por la provincia de Valladolid
Ruta de Tierra de Campos
Se inicia en Medina de Rioseco, conocida como la Ciudad de los Almirantes, que reúne un legado histórico y patrimonial excepcional y entre las localidades que recorre se destacan Cuenca de Campos en cuya iglesia parroquial mudéjar hay un interesante Museo de Arte Sacro. Villalón de Campos, famoso por su queso fresco. Mayorga, un importante centro de arquitectura mudéjar, donde el turista no debe perderse la fiesta de "El Vítor" declarada de interés turístico nacional. Villafrechós, conocida por sus almendras garrapiñadas. Tordehumos, Villabrágima y Castromonte.
Ruta del Caballero
Esta ruta discurre por la llamada Tierra de Pinares. Algunas de las localidades más destacadas son Laguna de Duero, Boecillo cuyo Palacio de los Condes de Gamazo se ha convertido en el Casino de Castilla y León. Olmedo donde no se puede dejar de visitar el Parque Temático del Mudéjar. El yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Almenara de Adaja-Puras donde se ha ubicado el Museo de las Villas Romanas. Y otras localidades como Pedrajas de San Esteban, Íscar y Portillo.
Ruta de las Tierras de Medina
Se inicia el viaje en Simancas, que posee un magnífico castillo del s. XV sede del Archivo Histórico Nacional. Tordesillas merece una larga parada. Tras Nava del Rey se llega a Medina del Campo, ciudad de las ferias, donde no hay que perderse detalle del Castillo de la Mota, del Museo de las Ferias, de la Colegiata de San Antolín (S. XV). Otras paradas en la ruta: Matapozuelos, Serrada, La Seca y Rueda.
Ruta de los Montes Torozos
Comienza en Cabezón de Pisuerga, donde en Navidad se celebra el Belén Viviente. Cigales, Mucientes y Fuensaldaña, son famosas por sus bodegas. En Villalba de los Alcores destaca el Monasterio de Santa María de Matallana, Tras Montealegre hay que visitar el Monasterio cisterciense de la Santa Espina, Villagarcía de Campos con la Colegiata de San Luis, Urueña, con su impresionante muralla, la ermita de la Anunciada y varias colecciones y museos y San Cebrián de Mazote con su iglesia mozárabe. Otras localidades de interés son Villalar de los Comuneros, Torrelobatón y Wamba.
Ruta del Infante Don Juan Manuel
El infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y autor del libro El Conde de Lucanor, fue señor de Peñafiel y esta ruta recorre alguno de los lugares más vinculados a él. Comienza en Tudela de Duero. En Peñafiel hay que visitar el castillo, que alberga el Museo Provincial del Vino, la plaza del Coso, el Convento de Santa Clara. Atravesando el río Duero se encuentran las localidades de Curiel y Pesquera de Duero y el Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación de las Edades del Hombre. Otras paradas son Quintanilla de Onésimo, Olivares de Duero y Villabañez
Ruta del Valle Esgueva
Comienza en Renedo, donde hay que visitar la Iglesia y el Centro de Interpretación del Valle Esgueva, en Castronuevo de Esgueva el puente romano atestigua su antiguo pasado. En Piña de Campos llaman la atención las bodegas horadadas en los cerros. Y en Villaco, llaman la atención las chimeneas que sobresalen del suelo para la ventilación de las bodegas. Otras localidades de interés son: Esguevillas de Esgueva, Amusquillo, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva.
Ruta de los Castillos
Valladolid es la provincia española con mayor número de castillos y en esta ruta se pretende recorrer las más de 20 fortificaciones con que cuenta la provincia. Torrelobatón, Fuensaldaña, Montealegre, Iscar, Medina del Campo, Simancas, Mota del Marqués, Tiedra, Urueña, Villagarcía de Campos, Medina del Campo y Simancas.
Actividades de ocio y tiempo libre en Valladolid
Entre las muchas actividades de ocio y tiempo libre que se pueden realizar en la provincia de Valladolid destacan:
1. Relajarse y disfrutar de las propiedades curativas del agua los Balnearios de Medina del Campo y Olmedo.
2. Pasear en el barco la Leyenda del Pisuerga por el río Pisuerga en Valladolid ó en el barco Antonio de Ulloa por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco.
3. Disfrutar con alguna de las fiestas declaradas de interés turístico.
4. Visitar el Parque Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero.
5. Visitar el parque de la Naturaleza Valwo en Matapozuelos.
6. Acercarse a alguna bodega visitable de la Denominación de Origen Ribera de Duero, Rueda, Toro ó Cigales.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Puy du Fou, un destino especial para familias
- Cinco excursiones con niños en Andalucía
- Ocho excursiones para descubrir Roma sin salir de España
- Puy du Fou, un espectacular viaje en el tiempo para familias