Actualizado 15/10/2010 14:00

José Cavero.- El PNV pretende completar los traspasos del estatuto vasco.

MADRID 15 Oct. (OTR/PRESS) -

Cuando ya está a punto de cerrarse el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, el Gobierno y el PNV apuran la negociación de las condiciones para que los peneuvistas apoyen los Presupuestos de 2011. El PNV logró ya su condición básica hace tres semanas, al acceder el Gobierno a añadir las bonificaciones por contratos incentivados a la transferencia de las políticas activas de empleo ya avanzadas con el Ejecutivo de Patxi López. Pero aún queda pendiente de cerrar, entre este jueves y el viernes, el compromiso sobre un nuevo paquete de traspasos de los 32 que el PNV reclama para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika. El PNV trata de pactar con el Gabinete de Zapatero la creación de una comisión bilateral para que, en el año y medio que queda de legislatura, culmine el traspaso de competencias, con excepción de aquellas materias que rompen la caja única de la Seguridad Social, donde el Gobierno ha trazado las "rayas rojas que no se pueden sobrepasar".

Según cuenta este jueves El País, la negociación experimentó el martes un gran impulso con un doble encuentro: el almuerzo celebrado en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PNV, Iñigo Urkullu; y la reunión posterior, celebrada por la tarde en el Ministerio de Política Territorial, a la que asistieron su titular, Manuel Chaves; el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, y el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. Por parte del PNV participaron Urkullu; el portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, y el responsable económico, Pedro Aspiazu. También sigue la negociación el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que en la tarde del miércoles mantuvo un encuentro con Zapatero en La Moncloa, pero cuyo cese y marcha a la campaña del PSC queda pendiente, a la espera de que culmine esta negociación.

El regreso del PNV a la negociación dentro del marco estatutario, tras el relevo del lehendakari Ibarretxe y el abandono de los desafíos soberanistas, ha facilitado la interlocución. Para el PNV, el acuerdo es importante, hasta el punto de que quiere apuntalarlo hasta 2012 y garantizarse que el Gobierno les mantendrá en una posición preferente incluso en el previsible caso de que CiU busque el acuerdo con Zapatero una vez celebradas las elecciones catalanas del 28 de noviembre. La ejecutiva del PNV se reunió en la tarde de este miércoles. Su apuesta era de cerrar el acuerdo, lo más probable este jueves, y sin presentar enmienda; en el peor de los casos, la semana próxima. "Las cosas están muy maduras", señalan fuentes del PNV.

Leer más acerca de:

Foto del autor

Rafael Torres

PP y Vox, un extraño patriotismo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La democracia que yo quiero

Foto del autor

Fermín Bocos

Dos jarrones chinos

Foto del autor

Victoria Lafora

Del lodo al fango