MADRID, 14 Sep. (OTR/PRESS) -
Se cumplen 34 años del fallecimiento de una de las mujeres más bellas del cine, de la princesa más famosa de todos los tiempos y de la que protagonizara en la vida real una historia de película.
Es el aniversario del fallecimiento de Grace Kelly, actriz fetiche de Hitchcock y Gracia de Mónaco, princesa del Principado y madre de las perseguidas Carolina y Estefanía de Mónaco y del heredero al trono, el actual príncipe Alberto de Mónaco.
Nace en Filadelfia en 1929 en una acomodada familia de origen irlandés y debuta en Broadway en 1951, a los 22 años de edad. Dos años después ingresa en la Academia Americana de Arte Dramático y hasta su retirada, 'forzosa', protagoniza 11 películas, consigue un Oscar, dos Globos de Oro y adquiere una notoriedad en Hollywood por su enorme belleza, elegancia y profesionalidad.
Se retira del cine a los 26 años para casarse con el príncipe Rainiero de Mónaco, convirtiéndose en la reina indiscutible de las revistas del corazón. Su relevancia internacional sirve para que Mónaco se convierta en centro de inversiones internacionales y aumente el número de turistas y dinero que hacen de Mónaco un referente del lujo. No obstante, también aprovechó su relevancia internacional como presidenta de Cruz Roja para recaudar fondos mediante una gala benéfica que patrocinaba todos los años y cuya tradición ha mantenido la familia a pesar de su muerte.
Antes de ser princesa, Grace Kelly es uno de los mitos de la industria del cine donde su belleza y elegancia la hizo destacar y convertirse en un icono en muy pocos años de carrera.
Su compromiso con el Príncipe Rainiero conmocionó el mundo del cine y ya Hitchcock dijo entonces que la plataforma de Mónaco iba a ser "demasiado estrecha" para quien aún era Grace Kelly y no Gracia de Mónaco.
Es una de las más aclamadas actrices del Hollywood de los años 50. Fue galardonada con un Oscar por la 'Angustia de vivir' y fue la actriz preferida del genial Hitchock, bajo cuyas órdenes rodó 'La ventana indiscreta', 'Atrapa a un ladrón' o 'Crimen perfecto'.
Su mejor interpretación, según muchos críticos, es el drama por el que consigue el máximo galardón del mundo del cine: 'La angustia de vivir', que se estrena en 1954. Aquí se convierte en la esposa abnegada de un actor en decadencia y que interpreta Bing Crosby, 25 años mayor que ella y a la que tuvieron que caracterizar para representara más edad que los 25 años que tenía entonces.
Con 'Solo ante el peligro' en 1952 destaca bajo la dirección de Zinnemann y con 'Crimen perfecto', a las órdenes del genio del suspense, fue considerada entonces como una de las rubias preferidas de Hitchock.
En 1955 Grace Kelly conoce al príncipe Rainiero de Mónaco y acaba convirtiéndose en la princesa Gracia de Mónaco. Mantiene siempre su interés en la prensa del corazón. Si antes acaparaba portadas por su belleza y su carrera como actriz, ahora lo hace como princesa y protagonista de un cuento hecho realidad.
FAMA DE 'DESTROZAMATRIMONIOS'
Su vida, llevada a la gran pantalla por la actriz Nicole Kidman que interpreta a la princesa y actriz, sembró la controversia en el Principado de Mónaco.
Según cuentan ciertas crónicas, Grace Kelly tuvo que mentir a los médicos monegascos sobre su virginidad, su fama de destrozamatrimonios, su affair con Clark Gable o sus supuestas infidelidades al príncipe Rainiero son parte de su leyenda negra.
Por eso la cinta que se centra en la vida de la princesa Gracia viene a sugerir que lo de "vivieron felices y comieron perdices" no es más que una frase de cuento pero que nada más lejos de la realidad que vivió.
La cinta de Oliver Dahan presenta a una mujer frustrada por la prohibición de su esposo de volver al cine, con cambios bruscos de humor, insomnio y depresión, aunque atrapada en una jaula de oro.
La leyenda de devorahombres de Kelly sigue persiguiendo su biografía. Eso sí, la que no está autorizada por la familia.
A ella se le atribuye el divorcio de Ray Milland de su esposa durante el rodaje de 'Crimen Perfecto'. La fama que fue adquiriendo entre las mujeres de actores y directores de Hollywood hace que en ocasiones se sintiera apartada e incluso tuviera que pedir públicamente perdón. En una ocasión, y durante una rueda de prensa, llegó a confesar que había hecho "una cosa abominable, me he enamorado de un hombre casado. Estoy desesperada y no volveré a hacer nada igual", declaró la actriz en un momento de su vida.
Cuentan además los mentideros que Kelly fue la segunda opción del galán de la época, Clark Gable, quien rechazado por Ava Gadner sedujo a Grace, a quien abandonó después del rodaje de 'Mogambo'.
Quizá lo que más destroce su imagen de princesa de cuento es la supuesta infidelidad al príncipe Rainiero. Hay quien mantiene que mantuvo una relación extramatrimonial con David Niven hasta el final de sus días, algo que la familia nunca se ha molestado en desmentir. Simplemente ha mostrado siempre su disconformidad con ciertas biografías sobre la actriz y princesa.
Lo cierto es que su historia fue seguida por millones de personas. A su llegada a Mónaco para casarse con Rainiero, en las calle se agolpaban 20.000 personas en las calles y su boda fue seguida por cientos de miles.
Si imagen impulsó el Principado y a partir de su boda su vida pública estuvo centrada en su trabajo como princesa y en su familia, como madre de tres hijos.
SU ACCIDENTE MORTAL
El 14 de septiembre de 1982 sufre un accidente mientras conducía su coche en una carretera cercana a Mónaco, la misma carretera que curiosamente aparece en 'Atrapa a un ladrón' y donde Cary Grant y la entonces Grace Kelly hacen un picnic.
Su hija Estefanía, la más pequeña de sus vástagos, se encontraba también en el coche y resultó ilesa. Siempre han existido los rumores sobre que era precisamente la princesa Estefanía quien conducía el coche en el que fallece su madre, a pesar de tener 17 años.
Grace Kelly, o la princesa Gracia, ambas una sola siempre porque jamás logró desprenderse de su estrella y su fama como actriz, fallece a los 52 años sin recobrar el conocimiento tras el fatal accidente.
Fue enterrada en la catedral de San Nicolás el 18 de septiembre y su esposo, Rainiero de Mónaco, es finalmente sepultado junto a ella en 2005, 23 años después del fallecimiento de su esposa.