- El osito genera casi seis billones de dólares anuales para Disney, que compró la franquicia en 1961
MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS-Juan Rodríguez Millán) -
Winnie the Pooh está de cumpleaños. El personaje fue creado hace nada menos que ochenta años. En octubre de 1926 se publicó la primera historia escrita por A.A.Milne sobre él, llamada 'Winnie the Pooh', y desde aquel lejano año la leyenda de este osito no ha hecho más que crecer. En 1961 Walt Disney compró los derechos del personajes y los ha explotado de una forma espectacular. Winnie es hoy, por detrás de Mickey Mouse, el segundo personaje de animación que más dinero genera: casi seis billones de dólares anuales por la venta de todo tipo de artículos relacionados con él y su universo que hacen las delicias de niños de todo el mundo. Y quizá también de sus padres.
Pocos saben que Winnie the Pooh nació de la historia de un oso real. Durante la Primera Guerra Mundial, un regimiento canadiense adoptó como mascota a una pequeña osa a la que llamaron Winnipeg. El animal acabó en el zoo de Londres, donde cobró fama por su carácter amable y por no atacar nunca a nadie. Eso fue lo que llamó la atención de Milne y se convirtió en el origen de Winnie y de su apacible personalidad. Para el Bosque de los Cien Acres en que vive el oso de ficción, el autor se basó en el bosque Ashdown, en el que el propio Milne vivía.
En los años 30, Winnie the Pooh alcanzó una gran popularidad y se convirtió en uno de los personajes más queridos por los niños. Según los informes de la época, en 1931 llegó a generar 50 millones de dólares. Treinta años más tarde, Disney se hizo con los derechos sobre el personaje. La revista 'Forbes' estimó hace un año que las ganancias de este franquicia son de unos 5,6 billones de dólares, siendo la franquicia de ficción más rentable sólo por detrás de Mickey Mouse y por delante incluso de 'El Señor de los Anillos'. Esta cifra supone tanto como el dinero que generan juntos el Pato Donald, Goofy y Pluto, los personajes más clásicos creados por Walt Disney.
NUEVA SERIE EN 2007
A Winnie se le ha visto cientos de veces en la pequeña y en la gran pantalla. La última vez que apareció en el cine fue en 'La película de Heffalump', cinta que introdujo a Lumpy, un nuevo personaje con apariencia de elefante. Disney prepara ya una nueva serie de animación con el osito como protagonista, 'My friends Tigger y Pooh' ('Mis amigos Tigger y Pooh'), que se estrenará el próximo año. Para esta ocasión, al personaje humano de la historia, Christopher Robin (al que el escritor Milne dio el nombre de su hijo) unirá una niña, Darby.
La bondad que caracteriza al personaje no se ha trasladado del todo al mundo real, en el que se han vivido y se viven todavía auténticas batallas legales por los beneficios que genera Winnie. En 1991, la empresa Stephen Slesinger, uno de los herederos de Milne, se querelló contra Disney por un supuesto impago de los beneficios que les correspondían (en torno al 2 por ciento, mientras que el 98 por ciento restante correspondía al gigante de la animación). El caso sigue abierto. Disney, en todo caso, se ha querido asegurar el futuro en sus manos de la franquicia aliándose con Clare Milne, nieta del escritor que hace ya 80 años creó al personaje, que pretende arrebatar todo control sobre Winnie a Stephen Slesinger.