- Chrono Express, subcontratista de Correos, recibió los once tomos de causa judicial en su sede de Madrid pero luego no los entregó
LLEIDA, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
Cualquiera puede ser víctima de un extravío cuando recurre a los servicios de una empresa de mensajería. Eso es justamente lo que le ha ocurrido a la Audiencia Provincial de Lleida, que ha denunciado al juzgado de guardia la pérdida de una causa remitida al Tribunal Supremo. Se trata de un caso que ha tenido notoriedad en los medios de comunicación: el juicio y posterior condena por violación y asesinato de una joven universitaria del psicópata ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, conocido en su país como el 'Monstruo de Machala' tras convertirse en asesinao en serie.
La sentencia, publicada en noviembre, fue objeto de recurso de casación por el abogado de la defensa ante el Tribunal Supremo. Para trasladar físicamente la causa hasta Madrid, la Audiencia de Lleida dispuso el envío el pasado 11 de noviembre de los once tomos (de otros tantos kilos de peso) de causa juidicial a través del servicio de paquetería urgente de Correos, Postal Express. Según informó hoy en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el envío se organizó cumpliendo "todos los trámites ordinarios y habituales en el traslado". La causa, sin embargo, no llegaba a su destino y, tras recibir varias llamadas desde el Tribunal Supremo, la Audiencia de Lleida constató que desde la secretaría se había remitido el sumario siguiendo el procedimiento habitual, ya que en el libro de envíos constaba el resguardo de entrega de la causa al servicio Postal Exprés el 21 de noviembre de 2006.
La Audiencia de Lleida pidió entonces a la empresa que hiciera las gestiones oportunas para la localización y entrega de los 11 tomos a su destinatario. Al parecer, el envío lo hizo directamente la empresa Chrono Exprés y, aunque la causa llegó a su sede en Madrid, no llegó a entregarse a la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Gilberto Antonio Chamba fue condenado el pasado mes de noviembre por el asesinato y violación de la universitaria leridana María Isabel B.R. y por el intento de asesinato y violación de una prostituta en Lleida. Conocido en su país de origen, Ecuador, como el 'monstruo de Machala' por el asesinato y violación de ocho mujeres, fue condenado a 32 años de prisión por estrangular y violar a la joven de 21 años María Isabel B.R., que apareció muerta en el maletero de su coche el 25 de noviembre de 2004.
La Audiencia de Lleida, además, impuso a Chamba otros 13 años de cárcel por intentar asesinar y agredir sexualmente a una prostituta de origen rumano, Iuliana M.O., durante el verano de 2003. Tras conocer el fallo, su defensa presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo alegando que se vulneró la presunción del inocencia del acusado y su derecho a la tutela judicial efectiva.
SE PIDE AYUDA A LAS PARTES PARA RECUPERAR LA CAUSA Tras el extravío de la causa, el juzgado de guardia de Lleida abrirá ahora diligencias para investigar qué ha sido de los 11 tomos en los que se traduce el sumario del caso. Mientras prosigue la búsqueda, la Audiencia de Lleida reconstruirá la causa con la colaboración y ayuda de todas las partes del proceso, que aportarán las copias del sumario que tengan en su poder.
La Audiencia de Lleida prorrogó la medida de prisión provisional para Gilberto Antonio Chamba hasta el próximo 28 de mayo a la espera de que se dicte una sentencia firme, ya que apreció un "evidente riesgo de reiteración delictiva", además de la posibilidad de que se diera a la fuga ante la gravedad de la pena impuesta.