Actualizado 23/04/2007 17:22

Crónica Revistas Información.- La ONG MPDL, investigada por presunta malversación en Nicaragua

- Varios socialistas, en el punto de mira por un presunto delito de malversación de fondos

MADRID, 23 Abr. (OTR/PRESS) -

Tra el escándalo de Intervida, el semanario 'Época' ha puesto en el ojo del huracán a Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Esta ONG, que preside la eurodiputada del PSOE Francisca Sauquillo, ya ha sido denunciada por la Comunidad de Madrid por supuesta malversación de fondos en un plan de desarrollado al Norte de Marruecos. Sin embargo, las sospechas envuelven ahora a la delegación riojana de la ONG, que se encarga de proyectos de cooperación con Nicaragua y en cuyas altas esferas se cuentan dirigentes socialistas. El Gobierno de La Rioja ya investiga los proyectos de la organización que, entre 1998 y 2004, ha movido un total de 413.402,51 euros provenientes de las arcas públicas.

En concreto, los proyectos desarrollados por Movimiento por la Paz en varias localidades de Nicaragua incluirían la construcción de casi 200 viviendas, una unidad de producción agropecuaria, la perforación de pozos y la instalación de paneles solares. La delegación riojana de la ONG se coordinaría en el país centroamericano con la Asociación para el Desarrollo Comunitario (Asodecom) presidida por el alcalde sandinista de Somoto, Marcio Rivas, uno de los principales pueblos receptores de ayuda.

En el entramado del que 'Época' sospecha gracias a las investigaciones realizadas en Nicaragua por 'Intereconomía', se incluyen, además de la eurodiputada socialista Francisca Sauquillo, el ex senador del PSOE Juan José Garnica, coordinador de la ONG en La Rioja, y su correligionaria Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte (Guipúzcoa) y vicepresidenta de Euskal Fondoa, dos de los principales subvencionadores del pueblo nicaragüense de Somoto, donde la alcaldesa euskaldun tiene una lujosa mansión de veraneo.

Según el semanario, la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja estudia en la actualidad las justificaciones aportadas por Movimiento por la Paz sobre los proyectos desarrollados entre 1998 y 2004, para los cuales contó con una ayuda de 413.402,51 euros provenientes de las arcas públicas. Las sospechas se incrementan cuando un equipo de investigadores pudo comprobar sobre el terreno que de las 200 casas comprometidas en el proyecto de la ONG, sólo unas 80 pueden atribuirse, dificultosamente, a la ayuda española.

De las bombas de agua y los pozos no encontraron rastro, las 16 hectáreas de la unidad agropecuaria resultaron ser una parcela escasamente aprovechada y todavía se está a la espera de los paneles solares comprometidos en 2004. Mientras, la casa consistorial de Somoto se encuentra en plenas obras por valor de 450.000 dólares, Urchueguía posee una lujosa mansión con piscina en Nicaragua y los proyectos desarrollados en Nicaragua dificilmente llegan a los más de 410.000 euros que ha manejado Movimiento por la Paz.

TERRORISMO ISLÁMICO

El otro tema estrella que recogen todos los semanarios de actualidad es el terrorismo islámico, tras los hechos de Casablanca y Argel y las reiteradas amenazas de Al Qaeda al Magreb. Todos abordan la creación de esa célula en el Norte de África, denominada Al Qaeda en el Magreb Islámico, como una potencial amenaza para España y, especialmente, para Ceuta y Melilla, dos ciudades mencionadas expresamente por la organización terrorista internacional en sus comunicados en los que menciona la recuperación de Al-Andalus.

Por último, 'Intervíu' incluye en sus páginas centrales las advertencias de Scotland Yard sobre la existencia de hasta 28 violadores fichados en Reino Unido por delitos sexuales antes de instalarse en Canarias. El semanario hace especial mención a la desaparición de Yeremi Vargas, en el que, asegura la revista, el delito sexual podría haber sido la principal motivación del rapto de este niño de siete años.