- El seísmo agitó Sumatra derribando numerosos edificios, entre ellos hospitales y colegios
YAKARTA/MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
El reloj marcaba en Sumatra las 10.49 hora local (4.49 horas en España) cuando la tierra tembló en la isla indonesia. Un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter dejó tras de sí al menos 82 muertos, a la espera de un balance oficial de las autoridades locales que previsiblemente se producirá mañana. La dificultad para acceder a determinados lugares, así como el derrumbe de numerosos edificios, que han sepultado personas bajo los escombros, dificultan fijar las cifras de un seísmo que ha reavivado los miedos latentes tras el terrible tsunami que asoló la costa suroeste de la isla hace tres años.
Las autoridades predicen que la cifra de víctimas aumentará conforme las horas pasen. El epicentro del seísmo se registró a unos 50 kilómetros de la población de Padang, capital de Sumatra oeste. La isla, perteneciente al archipiélago de Indonesia, no fue la única en sufrir unos temblores que alcanzaron hasta Singapur, a 430 kilómetros del origen del fenómeno. "Simplemente corrimos tan rapido como pudimos", resume un vecino de Padang el miedo inicial.
El miembro de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Hugo Blanco, se refiere a la hora en la que se produjo el seísmo como posible "agravio para la situación", ya que "ya había actividad men los colegios y los hospitales estaba en pleno funcionamiento". Así lo aseguró a la BBC, en declaraciones recogidas por OTR/Press.
Un segundo temblor, que se produjo dos horas más tarde del primero, reavivó los miedos que los indonesios aún guardan desde el tsunami que en 2004 provocara en toda la zona más de 230.000 víctimas mortales sólo en Indonesia. A esto se añade el caos en el que se vive tras el temblor de hoy. Según el jefe de policía local, Utjin Sudiana, no se dispone nada de información de la zona más afectada, Batusangkar, porque las líneas telefónicas permanecen inoperativas.
AYUDA INTERNACIONAL
Los cientos de heridos están siendo atendidos en hospitales masificados. Otros centros sanitarios no soportaron los temblores y se vinieron abajo, junto a otros edificios como colegios. Ahora, la comunidad internacional trabaja para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del seísmo. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) activó hoy su plan de emergencia. En un comunicado remitido por la organización, se comenta que "España se ha puesto en contacto con las autoridades locales y ha ofrecido su disponibilidad para participar en cualquier operación de respuesta a la emergencia".
Desde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OTCHA) se ha convocado para mañana a la comunidad internacional de donantes y a otras agencias de la ONU para concretar un plan de acción.
Hugo Blanco, miembro de la AECI conocedor de la zona, menciona como agravante de la situación la dispersión de las viviendas y la situación euna zona "bastante selvática" con "arquitectura básica" Sin embargo, en emergencias de este tipo el hecho de que no sean edificios altos impide la formación de trampas mortales "donde la gente puede quedar atrapada".
Indonesia está situada en una zona volcánica y de fallas denominada Cinturón de Fuego, en el Océano Pacífico. La ubicación se halla detrás de los más de 7.000 terremotos al año, que derivan en tsunami si se producen en el mar. En este caso, las autoridades descartaron esta posibilidad desde el principio por la situación del epicentro, aunque para los habitantes del archipélago es difícil no revivir escenas como las que dejaron 500 muertes el año pasado en la zona de Java o 130.000 en la isla de Sumatra en la catástrofe de 2004.