Actualizado 05/11/2007 20:15

Crónica Visita (2).- Manifestantes marroquíes intentan traspasar la valla de Ceuta en plena visita de los Reyes

- La prensa alauí critica la visita y elogia la reacción de la población "que recuerda a la memorable Marcha Verde"

CEUTA/MELILLA/RABAT, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

La valla que flanquea los pasos fronterizos de Bab Sebta, en Ceuta, y Beni-Enzar, en Melilla, intentó ser traspasada esta mañana por grupos de manifestantes en un momento de sus protestas contra la visita oficial que los Reyes llevaban a cabo en ese momento a Ceuta, y que tienen programada para mañana en Melilla. En el paso fronterizo de Ceuta, un intento de rebasar la valla fue repelido por la Gendarmería marroquí que custodia la frontera, aunque sin hacer uso de la fuerza. Mientras, la prensa del Reino Alauí criticó la visita y elogió la reacción "patriótica" de los marroquíes, que recuerda, a su juicio "a la memorable Marcha Verde".

En Beni-Enzar (Melilla), la acción de protesta se desarrolló desde las 11.00 horas hasta pasadas las 12.00. Unos 300 marroquíes, 1.000 según la asociación 'Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos' que organizó la protesta, portaron pancartas hasta la valla fronteriza, en las que se podían leer lemas como 'Ceuta y Melilla, ciudades expoliadas', y gritaron consignas en árabe en las que decían 'Juan Carlos, no; un solo Rey, Mohamed VI'. La manifestación provocó la ralentización del tráfico, en un puesto por el que pasan a diario 30.000 personas y 4.000 vehículos.

Al mismo tiempo, en el paso fronterizo con Ceuta de Bab Sebta, el 'Comité Nacional marroquí para la Liberación de Ceuta y Melilla y las islas' y la recién creada 'Asociación nacional de la defensa de las víctimas de las autoridades colonicales españolas y la integridad marroquí del territorio' reunieron entre 500 y 1.000 marroquíes en la explanada que precede al paso para mostrar su rechazo a la visita de los Reyes. Los responsables de la concentración habían anunciado "manifestaciones enérgicas nunca antes vistas" y advirtieron a Don Juan Carlos que si su abuelo Alfonso XIII "visitó la colonia de Melilla en 1927, tras el desastre de Annual", esta vez lo haría "antes del desastre".

En un momento de la concentración, con niños, mujeres y hombres, y en la que se pudieron ver pancartas contra los Reyes y multitud de banderas marroquíes, algunos de los manifestantes trataron de rebasar la valla fronteriza, lo que obligó a la Gendarmería marroquí que custodia la frontera del Reino Alauí con Ceuta a repeler el avance los concentrados, aunque sin hacer uso de la fuerza. Tanto en la frontera marroquí con Ceuta como con Melilla, los marroquíes manifestaron así su rechazo por la visita de los Reyes a la Ciudad Autónoma de Ceuta.

CRITICAS EN LA PRENSA

Y lo cierto es que la prensa marroquí ha contribuido a ese malestar con sus críticas al viaje institucional de los monarcas españoles. El diario 'L'Opinion' destacó la "enérgica oposición, cargada de patriotismo" de la sociedad marroquí contra la visita de los Reyes a "las ciudades expoliadas de Ceuta y Melilla", una reacción que "recuerda a la memorable Marcha Verde", cuyo 32º aniversario se celebra hoy. "Gobierno, Parlamento, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil han tenido la misma actitud: reaccionar, actuar, demostrar la desaprobación y el rechazo enérgico a esta visita que atenta contra la marroquinidad histórica de las dos ciudades y a los sentimientos de los marroquíes", añade.

La visita, según el rotativo, "pretende normalizar la ocupación de las dos ciudades", algo que "que no aceptará nuestro país, que siempre ha reivindicado los dos enclaves por la vía pacífica de las negociaciones" y alerta de "las repercusiones negativas que podrían resultar de esta visita en las privilegiadas relaciones entre los dos países vecinos". El diario 'Liberation' señala que "sean cuales sean las razones invocadas para justificar la visita (...) las autoridades españolas no podrán convencer a la opinión pública, nacional o internacional, de la utilidad de esta visita, que se produce en un momento en que la cooperación bilateral inicia un capítulo muy prometedor".

"Por ello, es normal que los marroquíes se pregunten sobre las intenciones ocultas y denuncian unánimemente la incoherencia de la política española en relación con su histórico vecino, Marruecos", escribe el rotativo. En el mismo sentido, 'Aujourd'hui le Maroc' estima que "sean cuales sean las lecturas que puedan hacerse de esta grotesca maniobra, Marruecos tiene motivos para reaccionar como lo ha hecho, como un país que no transige en cuanto a su soberanía".