MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -
Greenpeace ha aprovechado la visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para evidenciar en Madrid su protesta contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, mas conocido como TTIP.
Seis escaladores de Greenpeace han colgado una pancarta de 60 metros cuadrados en el conocido edificio Metrópolis del centro de la capital con el mensaje "Sí podemos parar el TTIP", dirigido al presidente Obama.
La acción de Greenpeace se produce en vísperas de que este lunes comience en Bruselas la 14º ronda negociadora del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.
Según Greeenpeace, el calendario de las elecciones en EEUU hará imposible, o muy complicado que este acuerdo se firme durante el mandato de Obama, a pesar de su expreso apoyo al mismo.
"Obama es consciente de que los cambios de Gobierno en diferentes países europeos y en el suyo propio el próximo noviembre hacen que el acuerdo comercial esté cada vez mas lejos de convertirse en realidad y es algo que preocupa al presidente americano", señala la organización ambientalista en un comunicado.
Obama permanecerá en España menos de 24 horas en un viaje maratoniano que ha tenido que verse reducido tras los graves sucesos acaecidos en Dallas, Texas, dónde han sido asesinados 5 policías tras una nueva escalada racial en el país americano.
Las condiciones que antes avalaban el TTIP van cambiando rápidamente y el escenario complica que finalmente se efectúe. Numerosos colectivos, desde sindicatos, partidos políticos, asociaciones comerciales o empresariales muestran abiertamente su rechazo a tal acuerdo y las organizaciones sociales comienzan a denunciar que estos acuerdos comerciales son para ellos "verdaderos procesos constituyentes que buscan cambiar las reglas del juego democrático" reduciendo la soberanía de los estados y dando mas peso a las grandes corporaciones "con una justicia hecha a su medida", según Greenpeace.
Bajo el lema 'We can stop TTIP' se congregan muchos colectivos "escandalizados" por los informes que se han ido filtrando sobre la letra pequeña del acuerdo.
Los desmentidos de los diferentes comisarios no parece que estén resultando muy efectivos puesto que cada vez hay mas organizaciones sociales y profesiones que cuestionan y se manifiestan abiertamente en contra el TTIP, añade la organización, que considera que Obama "tiene motivos para estar preocupado" al ver que puede desmoronarse un acuerdo comercial del que ha sido uno de los impulsores.
La incertidumbre además sobre quien será el siguiente presidente americano añade mas inquietud y necesidad de firmar el acuerdo lo antes posible. Pero no lo tendrá fácil si la oposición sigue creciendo, señala Greenpeace.