Los medios de comunicación son ahora su objetivo cuando la revista 'Time' le dedica su portada al "Presidente del los Estados 'divididos' de América"
MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -
¿Qué es lo que interesa a Donald Trump? ¿Cuáles son las principales preocupaciones del presidente electo de EEUU? Esas son preguntas para las que puede que existan diferentes opciones. No obstante, unos periodistas del diario estadounidense The New York Times han valorado las respuestas a las preguntas, teniendo en cuenta los insultos efectuados por el magnate a lo largo de la campaña electoral y el número de tweets dedicados a tal o cual asunto o personaje.
En los últimos 11 meses, dos periodistas han leído, etiquetado y ordenado más de 14.000 tweets y han llegado a la conclusión de que en uno de cada nueve había un insulto de algún tipo. En el último año, 289 personas han sido insultadas por Donald Trump en la red social.
Por su parte, la revista 'Time' dedica su portada al magnate como la persona más relevante del año. Recuerda su demagogia, su manera de revolucionar la política y le califica como "Presidente de los Estados 'divididos' de América". Un juego de palabras que seguramente no guste al magnate. No obstante, y aunque el artículo ponga en duda sus métodos, no discute ni su influencia ni su efectividad. Para Trump, ser nombrado personaje del año para 'Time' ha sido "un gran honor", según ha manifestado.
Los insultos analizados del presidente durante el último año ayudan a evaluar cómo ha sido su campaña electoral y cuáles sus preocupaciones. Revisar sus tweets puede ayudar a identificar qué cuestiones, personas o países pueden ser motivo de preocupación para el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Algunos de sus mensajes son también vistos como una estrategia para desviar la atención sobre asuntos más importantes. Los ataques a la polémica con el musical 'Hamilton' o la quema de banderas están lejos de lo que realmente interesa al presidente electo. De hecho, consideran que la polémica es más bien ficticia y sólo trata de desviar la atención sobre los asuntos que realmente sí le importan. Si se habla de la polémica creada por las críticas de 'Hamilton' no se habla de sus intereses económicos o del papel de sus hijos en la futura administración, por citar algunas cuestiones que sí son realmente controvertidas.
IDENTIFICA A UNA PRESA Y COMIENZA EL ATAQUE CONSTANTE HASTA QUE DEJA DE SER UNA AMENAZA
El patrón que han identificado catalogando sus mensajes es que a Donald Trump le gusta identificar a dos enemigos y atacarles hasta que dejan de ser una amenaza. Lanza insultos sin descanso durante largos periodos, semanas o meses. Por
ejemplo Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz fueron algunos de sus objetivos y por supuesto su oponente Hillary Clinton. Uno de cada tres insultos propinados por el ya presidente electo durante la campaña electoral ha ido dirigido a estos cuatro personajes.
Después de su victoria electoral, si se sigue la misma pauta que durante la campaña se llega a la conclusión de que entre sus objetivos a derribar están los medios de comunicación que son críticos con sus mensajes o decisiones, como la CNN o el New York Times. Ambos medios de comunicación están el centro de sus críticas e insultos en Twitter en las últimas semanas.
El diario estadounidense presenta unas gráficas en las que detalla hasta los insultos efectuados por día; las personas que han sido más veces insultadas y los temas sujetos a su controversia personal.
CRÍTICAS A SUS RIVALES DEMÓCRATAS Y A LOS REPUBLICANOS QUE NO LE HAN APOYADO ABIERTAMENTE
En el análisis del New York Times, quienes han recibido más insultos entre sus oponentes demócratas son su rival a la presidencia, Hillary Clinton y el presidente saliente Barack Obama. Tampoco se han librado Bernie Sanders, sobre todo entre julio, agosto y septiembre o Elisabeth Sander que fue también duramente atacada por Trump entre los meses de mayo y junio, desciende la intensidad de sus insultos levemente en julio y vuelven a reavivarse en el mes de agosto.
Entre los republicanos más insultados por Trump está en primer lugar Jeb Bush, a quien llamó "débil" como lo más suave que encontró entre decenas de improperios. Cuando Bush se retiró como oponente a las primarias republicanas, Trump se dirigió a Marco Rubio con calificativos despectivos y menospreciando siempre las capacidades de sus rivales. Su siguiente oponente fue Ted Cruz hasta que se retiró de la carrera presidencial a principios de mayo.
Entre los medios, programas y organizaciones que se han visto más atacadas por los tweets de Donald Trump, son frecuentes los insultos a periodistas y medios de comunicación, incluso antes de que fuera un serio candidato a la Casa Blanca. Particularmente se centró en el New York Times cuando este diario publicó unas conversaciones del propio Trump calificadas de ofensivas hacia las mujeres incluso por su esposa Melania.
Otra manera de valorar los 14.000 tweets analizados es ver los objetivos principales en los que Donald Trump se ha ido centrando por semanas y ver qué personas, lugares o cosas han sido objetito de sus insultos.
Cuando anunció su candidatura a las primarias republicanas, sus objetivos durante las siguientes semanas fueron sus principales contrincantes, como Jeb Bush, Marco Rubio , Mitt Romney, Ted Cruz o incluso el acuerdo nuclear de Irán, el Wall Street Journal, la CNN, los políticos en general y el Partido Republicano de Virginia durante el año 2015.
Ya en el presente ejercicio, sus ataques principales en enero y febrero se centran básicamente en Ted Cruz y Marco Rubio. En marzo comienza a centrarse en las encuestas de la Fox (cadena muy conservadora) o en la CNN.
A partir de abril de 2016 ya se centra básicamente en Hillary Clinton, el New York Times o el sistema de delegados de América. Pero entre el 19 de mayo y el 27 de octubre sus ataques se dedican básicamente en su rival demócrata a la presidencia. El 3 de de noviembre, a escasos días de las elecciones presidenciales, sus ataques son Clinton, Obama y el proceso electoral.
Una vez que gana las elecciones, son la CNN y el New York Times el foco de sus críticas en Twitter los días 10,17 y 24 de noviembre. El último día analizado, el 1 de diciembre, los ataques del magnate son contra el programa 'Sábado noche en directo', el actor Alec Baldwin, el recuento de votos en Pennsylvania y la Corporación Rexnord.
Ver los mensajes de Twitter son una manera de evaluar, valorar y calibrar cuáles son los objetivos, rivales, amigos o enemigos del actual presidente de EEUU.
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS 'DIVIDIDOS' DE AMÉRICA PARA LA REVISTA 'TIME'
Aunque el Donald Trump ha manifestado públicamente su satisfacción por ser elegido para la portada de la prestigiosa revista 'Time', no es menos cierto que el comentario que acompaña a la foto del presidente electo es un tanto polémica. Le califica como "Presidente de los Estados 'divididos" de América" por su capacidad para revolucionar la política moderna a base de polémicas y de discursos encendidos.
La directora de la publicación, Nancy Gibbs, ha explicado que la cúpula de 'Time' lo ha elegido "por recordar a Estados Unidos que la demagogia se alimenta de la desaparición y que la verdad en realidad es tan poderosa como la confianza en quien habla".
También ha destacado la capacidad del magnate neoyorquino para "dar voz a un electorado oculto divulgando sus iras y retransmitiendo sus miedos", dentro de una campaña con la que ha sido capaz de crear una nueva "cultura política" a costa de "demoler" la que hasta ahora existía.
Gibbs ha admitido en su artículo explicativo que no sabe si la creciente influencia de Trump ha sido "mejor o peor" para el país y el mundo, en la medida en que de momento "es difícil medir la magnitud de su irrupción" en la primera línea política.